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jueves, 15 de febrero de 2018

Apologética presuposicional


Apologética presuposicional[1]

El presuposicionalísmo es un método con profundas raíces en la epistemología o teoría del conocimiento, es decir, cómo llegamos a saber lo que sabemos. En lugar de argumentar a partir de las evidencias o de las pruebas filosóficas tradicionales a favor del cristianismo, los presuposicionalistas se basan en argumentos trascendentales. Un argumento trascendental es un razonamiento deductivo que busca explicar la condición necesaria para un determinado hecho o fenómeno. Las premisas de un argumento trascendental afirman la existencia de ese hecho y la conclusión establece qué condiciones deben cumplirse para que ese hecho o fenómeno exista.

Así, pues, el interés principal del presuposicionalismo es analizar qué determina el carácter evidencial de la evidencia y qué determina la razonabilidad de la razón. Como el Dios de la Biblia es el creador de todo lo que existe, sabemos que en Él se encuentra no solo el origen de todo el mundo físico, sino también de todas las leyes que regulan su existencia, ya sean científicas, morales o lógicas. Por lo tanto, ni la razón ni la lógica pueden existir fuera de Dios.

«La mejor y única prueba posible de la existencia de un Dios de estas características, es que su existencia es necesaria para asegurar la uniformidad de la naturaleza y la coherencia de todas las cosas de este mundo.[ ... } Así tenemos prueba cierta y cabal a favor de la existencia de Dios y de la verdad expresada en el teísmo cristiano” Cornelius Van Til

«Toda verdad, cuando la sometemos a análisis, nos conduce a Cristo. De principio a fin, el razonamiento del hombre sobre cualquier asunto, sea cual fuere (incluso el razonamiento sobre la propia razón), resulta ininteligible e incoherente si no se parte de la verdad contenida en la Escritura cristiana como supuesto inicial. Toda postura contraria a la cristiana debe considerarse, por tanto, filosóficamente imposible; no puede justificar sus creencias ni ofrecer una cosmovisión cuyos elementos se correspondan entre sí.[ ... ] En síntesis, la apologética presuposicionalista argumenta a favor de la verdad del cristianismo, a partir de la "imposibilidad del contrario"» Greg Bahnsen

No tenemos mucho en español sobre la apologética presuposicionalista pero tenemos un libro de Greg L. Bahnsen traducido llamado “prepárate para la buena batalla[2]” En este libro Bahnsen argumenta que los métodos apologéticos que suponen la neutralidad de la persona no es bíblico ni efectivo:

¿Deberías ser neutral acerca de tu compromiso cristiano mientras argumentas la existencia de Dios con un incrédulo? Muchos cristianos pretenden alcanzar tanto al ateo como al agnóstico diciendo algo como: “Voy a hacer a un lado mi creencia en Dios para que te pueda probar que Él existe. No voy a depender en mi fe, para que te pueda mostrar que la existencia de Dios es razonable y no sólo mis tendencias personales.” Este apologista “neutral” también sostendrá: “Yo creo que hay razones buenas, independientes y no tendenciosas que pueden llevarte a la conclusión de que Dios existe.” Desafortunadamente, este acercamiento “neutral” no es ni bíblico ni efectivo. Los cristianos deben estar comprometidos con procedimientos garantizados bíblicamente para defender la fe. La defensa bíblica no sólo es diferente al intento de acercamiento neutral, sino que es exactamente opuesto. ¡Eso es una gran diferencia! Los cristianos no deben hacer a un lado su compromiso de fe ni siquiera temporalmente como un intento de acercarse a un no creyente dentro de un “terreno neutral[3]

Debido a que el incrédulo no es neutral ¿Cómo deberíamos argumentar con él? Bahnsen nos dice que debemos conocer la cosmovisión del incrédulo y mostrarle la imposibilidad de ella. Pero ¿Qué es una cosmovisión?

“Una cosmovisión es una red de presuposiciones (que no están verificadas por los procedimientos de la ciencia natural) acerca de la realidad (metafísica), del saber (epistemología) y de la conducta (ética) en términos de la cual, cada elemento de la experiencia humana es relacionada e interpretada[4]

Por tanto vemos que toda cosmovisión (visión de vida) tiene presuposiciones. ¿Qué es una presuposición?

“Una “presuposición” es un supuesto elemental en el razonamiento de alguien o en el proceso por medio del cual las opiniones son formadas . . . {Esta} no es simplemente cualquier supuesto en un argumento, sino un compromiso personal que se sostiene en el nivel más básico de la red de creencias de alguien. Las presuposiciones forman una perspectiva (o punto de partida) fundamental y amplia, en términos de la cual, todo lo demás es interpretado y evaluado. Como tales, las presuposiciones tienen la autoridad más alta en el pensamiento de alguien, siendo tratadas como las creencias menos negociables de la persona y siéndoles otorgadas la inmunidad más alta al ser revisadas[5]

Toda persona tiene una cosmovisión con presuposiciones que simplemente admite sin probar, por ejemplo:

La realidad de un mundo exterior objetivo: ¿Estoy seguro de que no soy tan sólo una mente imaginando que la materia existe?

La confiabilidad de la memoria: ¿Puedo confiar en mi memoria como una función personal básica necesaria para vivir?

 La relación entre la mente inmaterial y el cuerpo material: ¿Cómo es que la mente intangible interactúa y gobierna los procesos químicos de un cuerpo tangible?

Tu identidad continúa en el tiempo: ¿Estás seguro de que no fuiste creado hace cinco minutos y te implantaron un programa de memoria completo?

 La realidad de la relación entre causa-efecto: ¿Puedo esperar que mis acciones físicas impacten el mundo material que me rodea[6]?

Tanto los creyentes como los incrédulos suponen la realidad objetiva, la lógica y la coherencia de las cosas, pero los incrédulos no pueden darle un fundamento sin Dios. Es por eso que debemos mostrar la imposibilidad de su cosmovisión. Greg Bahnsen aplica este método en su debate:

Dr. Bahnsen: “¿Se responden todas las preguntas sobre hechos concretos de la misma manera?”

Dr. Stein: “No, se responden usando ciertos métodos, aunque son los mismos—razonamiento, lógica, presentación de evidencia y hechos.”

Dr. Bahnsen: “Muy bien. Le escuché mencionar uniones lógicas y contradicciones lógicas en su discurso. ¿Usted realmente dijo eso?”

Dr. Stein: “Sí, yo lo dije. Yo utilicé esa frase, sí.”

Dr.Bahnsen: “Entonces, ¿Usted cree que existen las leyes de la lógica?” Dr. Stein: “Absolutamente.”

Dr. Bahnsen: “¿Son universales?”

Dr. Stein: “Estas son acordadas por seres humanos. No son leyes que existan en la naturaleza. Son consensuales.”

Dr. Bahnsen: “Entonces, ¿son simplemente convencionalismos?”

Dr. Stein: “Son convencionalismos, pero son convencionalismos que son auto verificables.”

Dr. Bahnsen: “¿Son leyes sociológicas o leyes de pensamiento?”

Dr. Stein: “Son leyes de pensamiento, las cuales son interpretadas por hombres y promulgadas por hombres.”

Dr. Bahnsen: “¿Son material en la naturaleza?”

Dr. Stein: “¿Cómo podría una ley ser material en la naturaleza?”

Dr. Bahnsen: “Esa es una pregunta que yo le voy a hacer.”

Dr. Stein: “Yo diría que no.”

Moderador: “Dr. Stein, ahora usted tiene una oportunidad para interrogar al Dr. Bahnsen.”

Dr. Stein: “Dr. Bahnsen, ¿Llamaría usted a Dios como material o inmaterial?”

Dr. Bahnsen: “Inmaterial.”

Dr. Stein: “¿Qué es algo que es inmaterial?”

Dr. Bahnsen: “Algo que no se extiende en el espacio.”

Dr. Stein: “¿Puede darme un ejemplo de otra cosa que no sea Dios, que sea inmaterial?”

Dr. Bahnsen: “Las leyes de la lógica.”

Moderador: “Voy a tener que pedirle a la audiencia que se tranquilice por favor. Por favor. Refrenen las risas y los aplausos. ¿Pueden tranquilizarse, por favor[7]?

La apologética presuposicional argumenta que su método es más bíblico porque las Escrituras no se dedican a “comprobar la existencia de Dios” sino que simplemente la suponen (Gen 1:1) y el hombre no tiene excusa ante eso (Romanos 1:18-20)


[1] Alguna información es sacada de Guia Holman de Apologética Cristiana. Doug Powell. Capitulo 14 Metodología.


[2] http://visionamericalatina.com/wp-content/uploads/2013/09/Preparate-para-la-Buena-Batalla-Ebook.pdf
[3] Greg Bahnsen Prepárate para la buena batalla. Página 6.
[4] Greg Bahnsen Prepárate para la buena batalla. Página 39.
[5] Greg Bahnsen Prepárate para la buena batalla. Página 41.
[6]  Greg Bahnsen Prepárate para la buena batalla. Página 44.
[7]  Greg Bahnsen Prepárate para la buena batalla. Introducción.

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