Pensar el mundo a través de las Escrituras...

martes, 20 de febrero de 2018

Introducción a la teología bíblica


Introducción a la teología bíblica[1]

Al comenzar esta introducción uno puede preguntarse ¿Por qué teología bíblica? ¿Acaso no es toda teología bíblica? Sí, aunque existen diversas teologías. Existe la teología judía, musulmán, oriental, etc. Pero cuando hablamos de “Bíblica” significa que nuestra teología está basada en las Escrituras. La misma teología se divide en varias ramas de estudio y antes de entender que es “teología bíblica” debemos entender que cuales son estas ramas[2].

La primera rama es la teología exegética[3]. La teología trata del “discurso” de Dios o de la “ciencia que trata de Dios y sus atributos y perfecciones.[4] La palabra “exegesis” significa “guiar fuera[5]” o “extraer el sentido” al interpretar las Escrituras. Lo contrario al hacer una exegesis es hacer una eisegesis que significa poner “poner dentro del texto tu idea” en vez de interpretar el texto correctamente (Nehemias 8:8) Para que todas las otras ramas de la teología funcionen deben partir con la base de la teología exegética.

La segunda rama es la “Teología sistemática La palabra sistemática viene del griego “sunistano”  que significa “reunir”, “organizar” por lo que alude a ordenar los tópicos de la fe para explicar con mayor claridad cada una de sus doctrinas.

La teología sistemática trata de temas como Bibliología (La doctrina de la Biblia) 2 Tim 3:16; modo de la inspiración) Teología propia (Doctrina de Dios: Atributos de Dios Isaias 6:3) Cristología (doctrina de Cristo: Naturaleza de Cristo: Juan 1:1; Mt 24:36) Pneumatologia (doctrina del Espíritu Santo: Hechos 5:3-4) Angeologia (doctrina de los ángeles) Antropología (doctrina del hombre) Soteriología (doctrina de la salvación) eclesiología (doctrina de la iglesia) Escatología (doctrina de los últimos tiempos)
¿Es necesaria la teología sistemática? Sí, lo es porque sirve para tres propósitos.

En primer lugar, para explicar el cristianismo de forma clara. Ya que las Escrituras no tienen el propósito de ser una teología sistemática, ella sirve para explicar con mayor claridad las doctrinas fundamentales del cristianismo. 

En segundo lugar, para la apologética cristiana. La palabra apologética significa defensa. La  teología sistemática permite a los cristianos defender racionalmente sus creencias frente a los oponentes y antagonistas de la fe. Los creyentes han usado esta herramienta durante la historia del cristianismo.

En tercer lugar, la teología sistemática es un medio para la madurez cristiana. El tener la fe cristiana ordenada respecto a las creencias ayuda mucho en el crecimiento. En este sentido el ser confesional ayuda bastante[6].

La tercera rama es la “Teología histórica[7]”. La teología histórica estudia el progreso de la teología cristiana a través de los siglos. Estudia el desarrollo, crecimiento y cambios de la teología cristiana. El propósito de la teología histórica es “describir el origen histórico del dogma de la iglesia y rastrear sus cambios y desarrollos posteriores”.

Dentro de la teología histórica tenemos cuatro divisiones principales. La teología antigua (siglo I– 589 d.C) La teología medieval (590-1517) la teología de la Reforma (1517-1750) La teología moderna (1750- presente). 

La preocupación de la Teología antigua fue la defensa y definición de la fe.  La fe era atacada por los filósofos  y emperadores (los cristianos eran ateos, caníbales y no obedecían las leyes) y a la vez tuvo que definir los grandes credos cristianos (Jesucristo Dios-Hombre, trinidad) de los ataques de los herejes como Arrio, Pelagio, etc. 

En la teología medieval se dieron controversias doctrinales en la misma iglesia. En esta época surgió la controversia iconoclasta que tenía que ver con el uso de imágenes en las iglesias. También surgió la controversia del “Filioque” la cual tenía que ver con poner en el credo que el Espíritu Santo había sido enviado no solo por el Padre sino también “por el hijo” (Filioque). Esto llevo a que la iglesia sufriera un cisma (división) entre la iglesia Occidental (Iglesia católica romana) y la iglesia oriental (Iglesia Ortodoxa) Además en esta época fue cuando la iglesia católica romana comenzó a introducir creencias extra bíblicas como el purgatorio (593) la oración a María y ángeles (600) el a los pies del papa (709) la canonización de los santos muertos (995) el celibato de los sacerdotes (1079) etc. 

En la teología de la Reforma se busco volver a la Escrituras. El monje agustino Martin Lutero comenzó cuestionando las doctrinas católicas romanas que no estuvieran en las Escrituras. Ulrico Zuinglio en Suiza hace lo mismo con los Anabaptistas al principio y sin ellos después. Juan Calvino sistematiza las creencias cristianas en su “Institución de la religión cristiana”.  De aquí salen las teologías “protestantes” Luteranas y Calvinistas. Posteriormente salen las teologías Anglicanas, Presbiterianas y Bautistas. 

La teología moderna se vio más afectada por la ilustración. Esto hizo que los teólogos filósofos de la época dieran énfasis inadecuados en áreas. Por ejemplo Immanuel Kant enfatizo la razón por sobre todo. Friedrich Shleiermacher rechazo las doctrinas y credos y en lugar de ello enfatizo la importancia del sentimiento en la religión. Geoge Hegel vio la religión como una evolución constante. Todas estas ideas fueron entrando a la teología por lo que iba a aparecer la teología liberal (método libre que la Biblia puede tener errores)

La cuarta rama es la “Teología dogmatica[8]”. La palabra “dogma” viene del latin y del griego y significa “aquello que se sostiene como una opinión”. El teólogo Berhkof lo define el dogma como:

“una doctrina derivada de las Escrituras, definida oficialmente por la iglesia, la cual se considera que descansa sobre la autoridad divina”.

El teólogo suizo Karl Barth lo define  como:

“Las proposiciones doctrinales, reconocidas y confesadas por la iglesia, las cuales con su relativa autoridad están depositadas en los símbolos eclesiásticos”

Hay dogmas que se comparten en toda la cristiandad como la naturaleza de Cristo, la trinidad, la iglesia, la segunda venida de Cristo. Pero hay otros dogmas que solo lo comparten los católicos romanos como la “Perpetua virginidad de María” o solo los protestantes como las 5 solas, especialmente la “Sola Escritura”. Dentro de los mismos protestantes existen otros “dogmas” como la teología calvinista, teología arminiana, teología del pacto y teología dispensacional.

Algunos le llaman a la teología dogmatica teología práctica o pastoral. Otros la ven como la aplicación de la teología dogmatica o en otros casos se ve como diferente de la teología dogmatica[9].
¿Qué es la teología bíblica[10]?

Después de haber revisado las 4 ramas de la teología, debemos responder la pregunta ¿Qué es la teología bíblica y donde se ubica entre todas estas ramas teológicas? El teólogo Geerhardus Vos[11] explica que la teología bíblica se ubica dentro de la teología exegética.

“La teología exegética, en un sentido más amplio, comprende las siguientes disciplinas:

a) el estudio del contenido actual de la Sagrada Escritura;

b) la investigación del origen de los diversos escritos bíblicos, incluyendo la identidad de los escritores, el tiempo y la ocasión de la composición, dependencia de posibles fuentes, etc.

c) la colocación de la cuestión sobre cómo estos varios escritos se recogieron y se reunieron en la unidad de una Biblia o libro; esta parte del proceso recibe el nombre técnico de Canónica;

d) el estudio de la autorrevelación actual de Dios en el tiempo y en el espacio que retrocede hasta el primer compromiso de escritura de cualquier documento bíblico, autorrevelación que, por largo tiempo, continuó sucediendo con el registro escrito del material revelado; este cuarto procedimiento se llama la Teología bíblica”.

El nos dice que “la teología bíblica es aquella rama de la teología exegética que trata con los procesos de la auto-revelación de Dios depositada en la Biblia[12] esto incluye la progresividad histórica del proceso de revelación. Por tanto, lo que trata de analizar la teología bíblica es entender cómo se fue desarrollando la teología a través de cada una de las épocas en que la revelación fue dada.

Charles Ryrie define la teología bíblica como “La rama de la ciencia teológica que trata sistemáticamente el progreso, históricamente condicionado, de la revelación de Dios tal como está depositada en la Biblia”

La teología bíblica es importante porque 1) muestra el desarrollo histórico de la doctrina. Esto quiere decir que se analiza la doctrina en su contexto histórico y evitar tomar una doctrina sin comprender cuál es su situación.  2) Muestra el énfasis del escritor. Todo escritor bíblico tiene un énfasis y la teología bíblica ayuda a ver eso 3) muestra el elemento humano en la inspiración. Ayuda a ver cuales es el trasfondo de la persona que escribió el texto.

La relación entre la teología bíblica y las otras ramas de la teología

Aunque la teología bíblica nace de la teología exegética y es muy importante una obvia relación de dependencia con las demás ramas cuando se quiere construir el dogma. Por ejemplo cuando se estudia la naturaleza de Cristo se debe en primer lugar tomar los pasajes que hablan de la persona de Cristo, analizarlo exegéticamente y luego extraer su enseñanza (Juan 1:1) Después de eso se sistematiza (naturaleza divina-humana) y compara con la teología histórica de la iglesia. Como por ejemplo el credo Niceno.

Creo en un solo Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles;  Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios,  Engendrado del Padre antes de todos los siglos,  Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de Dios verdadero,  Engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre;  Por el cual todas las cosas fueron hechas,  El cual por amor a nosotros y por nuestra salud descendió del cielo,  Y tomando nuestra carne de la virgen María, por el Espíritu Santo, fue hecho hombre,  Y fue crucificado por nosotros bajo el poder de Poncio Pilatos,  Padeció, y fue sepultado;  Y al tercer dia resucitó según las Escrituras,  Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.  Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos;  Y su reino no tendrá fin.  Y creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, procedente del Padre y del Hijo,  El cual con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado;  Que habló por los profetas.  Y creo en una santa Iglesia Católica y Apostólica.  Confieso un Bautismo para remisión de pecados,  Y espero la resurrección de los muertos.  Y la vida del Siglo venidero. Amén[13].

Y finalmente después de haberlo analizado exegéticamente, sistemáticamente a través de las Escrituras, comprobado históricamente, entonces pasa a ser un dogma cristiano.


[1] Geerhardus Vos “Teologia Biblica del Antiguo y Nuevo testamento”. Teología Bíblica 9 Marcas. Teología Bíblica del Antiguo y Nuevo Testamento, Brevard Childs. Libros de Graeme Goldswordthy sobre teología bíblica.
[2] Aquí sigo la distinción clásica hecha por Geerhardus Vos.
[3] http://www.mercaba.org/Rialp/E/exegesis_biblica.htm
[4] http://dle.rae.es/?id=ZVAt4Ig
[5] http://etimologias.dechile.net/?exe.gesis
[6] Paul Enns. Compendio Portavoz de Teología. Pag 139-141.
[7] Ibíd. Páginas 422- 484
[8] Paul Enss. Compendio Portavoz de Teología. Páginas 488-567. Un libro interesante para conocer más sobre el desarrollo del dogma es el libro de James Orr, el progreso del dogma.
[9] http://www.mercaba.org/Pastoral/T/teologia_practica.htm
[10] El término “teología bíblica” puede entenderse en dos sentidos. Uno es el movimiento de la teología bíblica que surge como reacción al liberalismo teológico y sin embargo mantiene la metodología critica que considera a la Biblia como no inspirada. El segundo son quienes cambian la metodología crítica y toman a las Escrituras como palabra de Dios. Compendio Portavoz de teología, pagina 19.
[11] Geerhardus Vos. Teología bíblica del Antiguo y Nuevo testamento. Página 15.
[12] Geerhardus Vos. Teología bíblica del Antiguo y Nuevo testamento. Página 16
[13] http://www.thirdmill.org/files/spanish/90480~1_16_01_5-12-49_PM~El_Credo_Niceno.html

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive