Pensar el mundo a través de las Escrituras...

martes, 29 de mayo de 2018

El evangelio y la cultura Hechos 17.16-34


El tema del evangelio y la cultura ha sido un tema muy complejo que aun se sigue debatiendo entre los cristianos, pero que a través de las generaciones se han esbozado algunas respuestas[1].  El teólogo americano Richard Niebuhr publico en 1956 una obra llamada “Cristo y la cultura” la cual hasta el día de hoy sigue siendo referencia para investigar la relación del cristianismo con la cultura. Esta obra él postura 5 puntos de vista que el cristianismo ha tenido en relación con la cultura[2].

El primer punto de vista es Cristo contra la cultura. Este punto de vista sostiene una que hay una oposición total entre el cristianismo y la cultura en que uno vive. Esta actitud separatista llama a los cristianos a “separarse de todo lo mundano” y se ha manifestado en varios cristianos a través de la historia pero su expresión máxima se cree que estuvo en Tertuliano.

El segundo punto de vista es Cristo de la (o en la) cultura. Este punto de vista sostiene que el cristianismo y la cultura están en plena armonía. Esto quiere decir que no se distingue entre cultura y cristianismo, sino que el cristianismo es cultura. Este es el punto de vista que sostuvieron los teólogos liberales que no hacían diferencia entre el cristianismo y la cultura.

El tercer punto de vista es Cristo por encima de la cultura. Este punto de vista sostiene que todo lo que la cultura tiene de bueno es un don de Dios pero para que llegue a su plena perfección necesita de la revelación de Dios. Por ejemplo la lógica de Aristóteles puede tomarse como “cristiana”, pero ella necesita la teología cristiana para ser “perfeccionada”. Esta perspectiva la tuvo el teólogo católico Romano Tomas de Aquino.

El cuarto punto de vista es Cristo y la cultura en paradoja[3]. Este punto de vista sostiene al igual que el primero que Cristo esta contra la cultura pero difiere del primero en eso significaría no obedecer a ninguna institución humana. Ellos creen que Dios puso las instituciones terrenales y debemos someternos a ellas en la medida que no mande cosas contrarias a Dios. Por tanto este punto de vista tiene una continua paradoja o tensión entre ir contra la cultura y obedecer a las instituciones terrenales. Se pone como representante de esta posición a Martin Lutero y su teoría de los dos reinos.

El quinto punto de vista es Cristo transformando la cultura. Este punto de vista sostiene que el reino de Dios debe transformar no solamente a los individuos sino también a todas las estructuras sociales. En este punto se ubica San Agustín y todos los que han seguido su posición como los puritanos.

Como podemos apreciar este no es un tema fácil, algunos cristianos optaron por oponerse totalmente a una cultura y otros adaptarse totalmente a la cultura, mientras que otros buscan la transformación de la cultura por medio del evangelio. Gran parte del problema proviene del lenguaje a lo que uno se refiere con “cultura” o “contextualizarse[4]”. Podemos decir que hay dos sentidos de contextualizarse. El primero de ellos es el que yo experimente en mi seminario durante mis estudios de teología. Se le llama contextualización a diluir o distorsionar el evangelio para hacerlo más aceptable a la cultura. Esto es lo que teólogos liberales hacen diciendo que los milagros eran “mito” que la resurrección era “simbólica” y que nuestra misión en la iglesia es simplemente ayudar los excluidos de la sociedad. Otros son un poco más sutiles, al afirmar que no hay que ser tan “grave” para vivir la fe u otros no predican tanto del sufrimiento, del pecado, de la condenación o del infierno para no ofender a las personas.

El segundo de ellos es que se mantiene fiel al mensaje de las Escrituras pero discierne cuales son los ídolos de la cultura en el cual uno vive para confrontarla con el evangelio. Por ejemplo en el Cultura Chilena muchas familias han visto ir a sus hijos a la universidad por primera vez, eso es una bendición, algo muy bueno. Pero si eso es el único anhelo de tus padres o tuyo para la vida o si ir o no ir a la universidad te define como persona, entonces eso se ha transformado en un ídolo. Como cristianos debemos detectar el ídolo y confrontarlo a partir del Evangelio. Pablo nos muestra cómo hacerlo cuando el predica en Atenas.

Hechos 17:16- 21 Pablo indignado en Atenas

Pablo había llegado a Atenas después de haber pasado por varias ciudades predicando el evangelio. Todo comenzó después del concilio de Jerusalén (Hechos 15) Cuando Pablo y Bernabé habían decidido volver a visitar a los hermanos en donde había predicado el evangelio por primera vez en su primer viaje misionero (Hechos 13-14) En este segundo viaje misionero Bernabé quería volver a llevar a Juan Marcos con ellos pero Pablo no estaba de acuerdo con llevar a alguien que ya los había abandonado anteriormente (Hechos 13:13) como no pudieron llegar a una acuerdo se separaron. Bernabé se fue con Juan Marcos y Pablo se fue con Silas. Luego en la ciudad de Listra se le uniría Timoteo (Hechos 16) Pablo, Silas y Timoteo predicaron por ciudades como Frigia, Misia, Troas, Samocracia, Neapolis y Filipos. En Filipos fueron encarcelados por haber expulsado el espíritu de una muchacha que tenia espíritu de adivinación (Hechos 16:11-40) Luego de allí se fueron a Antipolis y Apolonia y finalmente terminaron predicando en Tesalónica. En esta ciudad varias personas creyeron pero nuevamente tuvieron la oposición de los judíos por lo que los hermanos enviaron a Pablo y Silas a Berea. Estando allí predicaron y personas creyeron, pero nuevamente los judíos se opusieron a la predicación y enviaron a Pablo a Atenas mientras que Silas y Timoteo se quedaron por un tiempo allí (Hechos 17:1-15)

Mientras Pablo esperaba a Silas y Timoteo en Atenas “su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría” (RV60) esta frase puede incluir lo que otras traducciones nos dice “Le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ídolos” (NVI) “Se indigno profundamente al ver la gran cantidad de ídolos que había en toda la ciudad” (NTV) Esto nos dice que Pablo estaba lleno de tristeza e indignación al ver como las personas adoraban a sus ídolos. ¿Cómo era Atenas en aquel momento?

Pablo había pasado por varias ciudades pero Atenas era el centro cultural de la época. Atenas era una ciudad en donde se enfatizaba lo educacional y artístico en la cual había mucha arquitectura e intercambio filosófico. Las calles de la ciudad estaban llenas de estatuas de hombres y dioses por todas las partes. Por tanto el adorar a sus dioses era algo muy cotidiano en Atenas[5]. Esto indignaba a Pablo y lo llevaba a discutir o razonar con los judíos y los griegos “discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían” (RV60) “Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los griegos que adoraban a Dios, y a diario hablaba en la plaza con los que se encontraban por allí” (NVI) “Iba a la sinagoga a razonar con los judíos y gentiles” (NTV). Pablo no podía soportar toda la idolatría que había en aquella ciudad, así que debido a que estaba indignado iba predicar el evangelio a los judíos. Con los judíos tenían que esforzarse por mostrarle como las Escrituras se cumplían en Cristo a pesar de que eso le había costado tanta persecución. Pero con los griegos la situación era un poco más complicada. En Atenas era común que las personas se reunieran en la plaza a intercambiar ideas filosóficas. Allí mismo en la plaza vemos que Pablo se encontró con filósofos de los epicúreos y estoicos con los cuales razonaba a partir de las Escrituras. Los epicúreos nacen con el filósofo ateniense del siglo IV Epicuro de Samos. Ellos rechazaron la filosofía platónica y llamaban a buscar la felicidad por medio de rechazar el miedo a los dioses, al dolor, a la muerte. El hombre debe buscar la felicidad por medio del placer natural (comer, beber, sexo) y el placer necesario (seguir comiendo, bebiendo y teniendo sexo aunque ya estén satisfechos[6]) Los estoicos nacen con el filosofo Zenón de de Citio y ellos postulaban que la búsqueda de la felicidad estaba en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida. Por eso ellos eran “indiferentes” a lo que les sucedía y aceptaban “estoicamente” el destino porque es algo que no podían controlar[7]. Debido a que Pablo era alguien bien preparado es probable que conociera estas filosofías y las refutara a partir de las Escrituras. La reacción de las personas era pensar que Pablo hablaba era un charlatán[8] o que estaba enseñanza de nuevos dioses. El mensaje de Pablo era tan interesante que fue llevado al Areópago a exponer lo que estaba predicando.

¿Cómo Pablo reacciona ante la cultura y como nosotros podemos aprender de esto en relación del evangelio y la cultura? Lo primero que vemos es que Pablo se indigna y entristece ver la cultura como esta. ¿No es acaso lo mismo que sentimos nosotros al ver nuestra cultura chilena perdida en drogadicción, alcohol, fornicación, homosexualidad, etc.? Pero la indignación de Pablo y la nuestra no puede quedar solo en sentir indignación o simplemente orar sino que debe pasar a la acción. La principal forma de indignarse de Pablo es razonar con las personas a partir del evangelio. Y esto es lo mismo que nosotros como cristianos debemos hacer. Pablo actúa yendo a razonar con los judíos y especialmente con los griegos.  Pablo se acerca a razonar  con los “filósofos de su época” sin temor porque él entiende el evangelio es la respuesta de Dios para las inquietudes del hombre. ¿Por qué le tememos hoy en día tanto tiempo a pensar? ¿No tenemos acaso la revelación de Dios? ¿No tenemos acaso la “mente de Cristo” 1 Cor 2:16? ¿No están “escondidos en Cristo todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento” Col 2:3? ¿Realmente creemos eso? Como cristianos debemos ser valientes y salir a razonar con aquellos tienen sus escrituras (TJ, mormones, musulmanes) y con los “filósofos de nuestra época” para mostrarles como el evangelio es poderoso para responder a las inquietudes del hombre.

Debido a la influencia de que predicar el evangelio es seguir una serie de pasos y luego hacer la oración del pecador es que muchos cristianos se asombran cuando se les muestra que predicar el evangelio requiere razonar, pensar, dialogar y por tanto tener paciencia. Hay personas que por el poder de Dios van a conocer inmediatamente al Señor, pero hay otras que van por un proceso para entender el evangelio. Uno de los ejemplos de un evangelista así es Francis Shaeffer, el fue un hermano presbiteriano el cual fundó en 1955 L abri (refugio) en Suiza y se dedico a predicar el evangelio razonando con todas las preguntas que las personas tenían[9]. El fruto de esta manera de predicar ha perdurado hasta el día de hoy en hermanos que fueron formados allí y que ahora piensan muy críticamente de la cultura en general. Debemos llevar cautivo todo pensamiento a la Escritura (2 Cor 10:5)

Hechos 17:22-29 Toda cultura es religiosa

Cuando Pablo esta en Areópago el comienza su discurso haciendo una observación positiva respecto a los atenienses “que ellos eran muy religiosos”. Esto significa no significa que Pablo estuviera de acuerdo con ellos sino que ellos eran religiosamente cuidadosos. Luego les dice que el habiendo observado todos sus lugares de adoración encontró una inscripción al “Dios no conocido”. Esta inscripción tiene una historia muy interesante. En el mundo antiguo había muchas plagas y en un momento de la historia de Atenas les azoto una plaga por la cual muchas personas estaban muriendo. Los atenienses comenzaron a ofrecer sacrificios a sus dioses para la ira de ese dios fuera aplacado, pero debido que no era aplacada en el nombre de todos sus dioses decidieron ofrecer sacrificios al dios no conocido y fue entonces cuando se acabo la plaga. Debido a eso le hicieron una inscripción en su honor. Pablo habiendo observado y probablemente oído la historia de la inscripción al Dios no conocido es que les dice que viene hablarles de ese Dios[10]. 

Luego que Pablo establece el punto de contacto se propone a mostrar en que diferencia el Dios del evangelio con los dioses de los paganos y filósofos griegos. El punto de partida para Pablo es el Dios creador que hizo todas las cosas probablemente citando al profeta Isaías 42:5[11].

“Así dice el Jehová Dios, Creador de los cielos, el que despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y el espíritu a los que andan en ella”

Con esta sencilla enseñanza ya contradecía varios puntos de vistas de los paganos. Por ejemplo la idea de que los dioses eran parte de la creación como el cielo, el mar o la tierra (Panteísmo) Otra enseñanza similar era la que los epicúreos mantenían y era que la materia es eterna (Ateísmo). Otra enseñanza muy común era la idea de que los dioses habitaban en los templos hechos por manos humanas y que por tanto ellos necesitan el sacrificio continuo de seres humanos (Politeísmo). Otra interesante idea era la idea de la superioridad de una raza sobre la otra pues todos los griegos creían que todo no griego era un bárbaro y por tanto inferior (Racismo). Pero Pablo establece aun un punto mayor de contacto cuando para argumentar cita sus propio poeta cretense llamado Epiménides[12]. Ahora si analizamos todas las culturas humanas no vamos a encontrar con algo muy común entre ellas y es que todas las ideas que la sociedad tiene están basado en lo religioso. Cuando hablo de religioso no me refiero a religiones institucionalizadas sino al “conjunto de modos de vidas y costumbres.[13]” Todos los modos de vida y costumbres se basan en la religión que predomina en la sociedad.

Por ejemplo en muchas culturas antiguas se practicaba toda especie de sacrificio humano porque sus dioses pedían tales sacrificios o se practicaban toda especie de relaciones sexuales porque sus dioses mostraban eso. Si pensamos en el caso de nuestro país, muchos van a recordar que nuestros padres nos dicen que en el pasado “más respeto y decencia” ¿Por qué? Porque la mayoría de la población era católica romana. Pero ahora ya no predomina “el respeto ni la decencia” ¿Por qué? Porque otra religión es la predomina en la cultura y la religión que predomina es la que da forma a la cultura. Entonces ¿Cómo nos puede ayudar la predicación de Pablo en el evangelismo del siglo XXI?

En primer lugar encuentre los puntos de acuerdo con la cultura. Debido a que fuimos creados a imagen de Dios, todos los seres humanos somos por naturalezas religiosos. Esto significa que tarde o temprano se va a manifestar en nosotros el deseo de trascendencia por la verdad, la justicia, la belleza o la dignidad. Por ejemplo las personas que dicen que verdad es relativa a cada cultura pero cuando gobiernos corruptos o empresarios corruptos engañan a las personas quieren que la “verdad salga a la luz”. Por lo que allí podemos expresar como Pablo “veo que están muy interesados por la verdad”. O por ejemplo las personas que afirman que la justicia es relativa a cada cultura pueden sostenerlo por un tiempo, pero cuando se trata de temas de saber la verdad sobre lo que sucedido en los casos de abusos sexuales como en el caso de Ambar la niña de 1 año y 7 meses que fue violada[14] entonces van gritar con toda las fuerzas “Justicia para Ambar”. Allí es cuando podemos decir como Pablo “veo que están muy interesados en la justicia”. La justicia y la verdad siempre van a ser puntos de acuerdos con la cultura porque son principios religiosos que late en el corazón de cada ser humano.

En segundo lugar muéstrele como su religión no explica la realidad. Después que ya hemos podido tener un punto en común la cultura ahora debemos mostrar la incapacidad de su religión al explicar la realidad tal como lo hizo Pablo. Podemos decir que religión postmoderna se contradice a sí mismo cuando afirma que “no existe la verdad absoluta” pero además de eso es que sostener estas ideas no sirven a la hora protestar contra los tratos “indignos” o las “injusticias” pues lo “indigno e injusto” supone lo la dignidad y la justicia. Por ejemplo todos podemos defender que “somos libres e iguales en dignidad y derechos[15]” pero la pregunta es ¿Por qué debemos respetar conceptos como la libertad, igualdad, dignidad y derechos si son simples construcciones sociales de esta época? Tanto el ateísmo como el postmodernismo no pueden explicarnos eso. Como Pablo les mostro a los griegos que sus dioses no tenían sentido porque eran limitados nosotros les mostramos a las personas de nuestra época que sus fundamentos religiosos para mantener en pie conceptos  como la libertad, igualdad, dignidad y derechos no tienen sentido sino está detrás la idea cristiana de la “imagen y semejanza.”

En tercer lugar use sus argumentos contra ellos o cite su propia literatura. Un buen ejemplo de esto puede ser el concepto de tolerancia que es defendido por muchos en el papel, pero a la hora de aplicarlos no sostienen la misma idea.

Hechos 17:30-31 La confrontación del Evangelio

Después que Pablo muestra como sus dioses son totalmente incapaces les dice a los griegos que Dios ha dejado pasar los tiempos de ignorancia pero que ahora manden a que se arrepientan. El arrepentimiento es un elemento esencial del evangelio. Jesucristo comenzó predicando arrepentimiento:

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 4:17

Pedro en sus sermones también predico de arrepentimiento:

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:38

“Así que arrepentíos y convertíos, para que seas borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio” Hechos 3:19

Los griegos argumentaban que las personas podían ser cambiadas por el cambio de pensamiento, pero el arrepentimiento es era mucho más que eso. El arrepentimiento es un cambio de voluntad (buscar a Dios y abandonar el pecado) de emociones (desear a Dios y aborrecer el pecado) de mentalidad (cambiar pensamientos y aceptar la Escritura) Pero además de esto Pablo les dice que Dios ha establecido un día en el cual va juzgar a todos los hombres.

Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. Juan 5:22
Los griegos sostenían que el tiempo simplemente continuaría y no que la historia tendría un futuro culminante donde Dios juzgaría, esto era totalmente extraño para la mentalidad griega. Por tanto cuando nosotros establecemos puntos en común con la cultura y les mostramos lo incapaces de sus ideas religiosas las confrontamos con la verdad del evangelio.  No es suficiente que reconozcan que existe una verdad sino que se arrepientan y confíen que Jesucristo es la verdad. No es suficiente que anhelen la justicia es necesario que se arrepientan y teman ante el día del gran juicio ¿Tú estás preparado para enfrentarte ante ese día? ¿Estás listo para ser juzgado por el gran “Yo Soy”?

Hechos 17:32-34 Las respuestas de los hombres.

Los últimos versos nos muestran algo terrible pero verdadero, algunos hombres se van a burlar del evangelio y les va a parecer que es  una locura. Algunas de las personas de nuestro país se reirán de nosotros cuando les hablemos del evangelio porque simplemente no tiene sentido para ellos. Pero también vamos a ver brillar una luz de esperanza en todas nuestras predicaciones pues algunas personas de nuestro país van a escuchar el evangelio y van a ser salvas. Pero esto no depende de nosotros:

“Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios” 1 Corintios 1:22-24








[1] Rossino Gilbellini. Teología del Siglo XX. Teología de la cultura, paginas 91-111.
[2] Richard Niebuhr. Cristo y la cultura. Páginas 44-48
[3] Significa “Hecho o expresión aparentemente contradictorios a la lógica” http://dle.rae.es/?id=Rplrgi1 
[4] Para ver una discusión sobre el término. Timothy Keller. Iglesia Centrada. Páginas 97-175.
[5] Craig Keener. Contexto cultural de la Biblia. Página 374
[6] http://www.culturaencadena.com/opinion/filosofias/filosofia-de-epicuro-caracteristicas-generales-531.html
[7] https://www.historiasminimalistas.com/2017/11/estoicismo/
[8] William Hendriksen. Comentario de Hechos. Página 426
[9] http://www.labri.org/history.html
[10] Craig Keener. Contexto cultural de la Biblia. Página 373.
[11] William Hendriksen. Comentario a Hechos. Página 430.
[12] http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Fenelon/vida-epimenides-fenelon.htm
[13] Cultura http://dle.rae.es/?id=BetrEjX
[14] http://www.24horas.cl/noticiasbbc/el-brutal-asesinato-de-ambar-una-nina-de-1-ano-y-7-meses-que-fue-abusada-por-su-custodio-y-conmociona-a-chile-2701405
[15] Artículo 1 de la constitución de Chile. https://www.camara.cl/camara/media/docs/constitucion_politica.pdf

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive