Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 18 de junio de 2018

Predicándoles a los ateos.







El ateísmo ha crecido de 5 % hasta un 11% (Censo 2012). Esto nos muestra que una gran numero de chilenos esta rechazando cualquier tipo de religión. Esto se ha hecho mucho más evidente cuando en el año 2011 se funda la “sociedad atea de Chile[1]” que entre otras cosas es conocida por el famoso “asado hereje” que realizan cada año en semana santa[2]. Uno de los libros que se han popularizado respecto al ateísmo en Chile es el libro de Cristobal Bellolio[3] que se llama “Ateos fuera del closet[4]”. En una entrevista CNN Cristóbal dice sobre su libro[5]:

“Nosotros creemos que el punto de acuerdo debe ser que se mantenga neutral respecto de ambas (Las religiones) Y lo que yo comento en el libro es que respecto de esa promesa de neutralidad en Chile no se está cumpliendo realmente lo que un estado secular y laico debiera ser

“Lo que si me gusta, lo que me parece que es correcto, lo que los ateos pedimos y en este caso cualquier persona comprometida con ciertos valores liberales de neutralidad estatal respecto del tema, lo que se pida es que no esgriman argumentos religiosos para justificar políticas públicas, dicho de otra manera que no se legisle con la biblia en la mano”

“Decimos que con los antecedentes que hay sobre la mesa las grandes preguntas que angustian a la humanidad desde tiempos inmemoriales ¿De dónde venimos? ¿Para donde vamos? ¿Cómo vivir una vida ética? Se responde hoy en día mejor o se puede responder mejor desde una perspectiva atea. Nuestra idea es más humilde, no decimos que necesariamente Dios no exista, decimos que con los antecedentes disponibles todo parece indicar que no”.

Breve Historia del ateísmo[6]

El ateísmo[7] que niega la existencia de cualquier dios o el agnosticismo[8] que declara que el conocimiento del ser superior es inaccesible para nosotros han existido desde que el mundo cayó en pecado y ahora los seres humanos rebeldes niegan al Señor o buscan explicaciones alternativas. En la historia de la humanidad han existido religiones ateas como el jainismo[9], hinduismo[10], taoísmo[11], budismo[12], charvaka[13], estos grupos básicamente creen que el mundo es eterno y carece de principio. En el mundo antiguo se conocen varios  filósofos ateos[14] como Diagora de melos, Leucipo de Mileto, Democrito, Pródico de Ceos, Protagoras de Abderá, Teodoro de Cirene, Evémero, Epicuro de Samos, Tito Lucrecio Caros, etc. Cicerón fue visto como alguien que tenía dudas y Sócrates acusado como alguien ateo. En la llamada “edad media” hubo muy pocas manifestaciones de ateísmo, algunas de ellas fueron del escéptico persa Ibn Al-Rawandi[15], el filosofo Abu Bakr-al-Razi[16] y el poeta Al-ma arri[17]. En el mundo contemporáneo es donde el ateísmo ha tenido más representantes e influencia[18]. Algunos ateos fueron asesinados por su ateísmo como Etienne Dolet, Giulio Cesare Vanini, Kazimierz Lyszczynski, Jean Francois de la Barre. Pero otros como Thomas Hobbes, Baruch Espinoza, Denis Diderot, Ludwing Feuerbach, Karl Marx, Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche escribieron e influenciaron con sus ideas ateas.

Hay que tener claro que no todos los ateos son “ateos militantes[19]” sino que muchos de ellos son simplemente “libres pensadores[20]”. En general con los libres pensadores es más posible dialogar, pero con los ateos militantes es más difícil debido a su militancia. A veces esto es dividido entre “Ateísmo débil vs ateísmo fuerte[21]”. El ateísmo militante se ha manifestado más claramente en los últimos años con 5 autores del llamado “Nuevo ateísmo[22]”: Sam Harris, Daniel Dennett, Richard Dawkins, Victor Stenger, Christopher Hitchens. Este grupo argumenta que la religión es peligrosa para la sociedad. Por ejemplo Richard Dawkins dice que[23]:

“necesitamos una concienciadora campaña para que los ateos estadounidenses salgan del closet”

La exposición de Dawkins fue una arenga para sus compañeros ateos en el espacio público y por los últimos años muchos de ellos han estado en esta batalla. Como hemos visto el Ateísmo no es algo nuevo e incluso en las mismas Escrituras podemos encontrarnos con personas a las cuales se les llama “necios” por negar la existencia de Dios (Sal 14:1; 53:1) La necedad en estos pasajes no tiene que ver con problemas intelectuales sino morales. Las Escrituras nos dicen que la creación posee argumentos suficientes para que las personas razonen y se den cuenta de que Dios existe  (Sal 19:1-6; Rom 1:18-23) Entonces ¿Por qué tenemos ateos? Hay varias respuestas que podemos dar. En primer lugar porque somos seres caídos y por nuestro pecado suprimimos la verdad de Dios. En segundo lugar los ateos hay un usado la estrategia de la neutralidad para sacarnos del espacio público y así decir que todo lo que ellos hacen es “ciencia”. En tercer lugar las iglesias viven en una superficialidad impresionante respecto al conocimiento de su fe y por tanto esta menos capacitada para enfrentar los argumentos que esgrimen los ateos. ¿Cómo entonces les predicamos a los ateos o agnósticos? Intentaremos señalar un mapa para hacerlo.

Como predicarles a ateos o agnósticos[24]
Hay muchas formas en las cuales se puede abordar a un ateo al predicarle[25], pero siempre debemos considerar que hay diferentes clases de ateos. Tenemos personas que son ateos porque no les hace sentido la fe cristiana ¿Un hombre que se dice Dios en el primer siglo de Israel? Ateos que son ateos por malas experiencias: “Las religiones siempre han oprimido a las personas por tanto todas las religiones son un engaño”. Ateos que son ateos militantes. Debemos ser capaces de escuchar atentamente y saber responder las preguntas de los “ateos sinceros” (ateos que no encuentran sentido, ateos con malas experiencias) aunque la tercera clase de ateos (militantes) son más difíciles de abordar. ¿Existe alguna forma de poder abordarlos a todos? En esta clase voy a usar 5 principios que pueden ayudarnos a predicar a los ateos[26]. El primer principio es el principio de identificación del ídolo. El segundo principio es la identificación del reduccionismo del ídolo. El tercer principio es ponerlo a prueba con la pregunta ¿Contradice lo que sabemos del mundo? El cuarto principio es ponerlo a prueba con la pregunta ¿Se contradice así mismo? El quinto principio es reemplazar el ídolo y mostrar lo “grandioso del cristianismo.[27]” Basados en estos principios vamos a evaluar el ateísmo.

El principio de la identificación del ídolo.

Debido a que los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios (Gen 1:26-27) vamos a ser religiosos por naturaleza. Esto se puede evidenciar en la historia de la humanidad que ha sido una historia de las religiones,[28] como también las Escrituras que nos muestran como los pueblos constantemente adoraban a dioses falsos (Exo 20:3-6; Sal 115:5-8). En el Nuevo testamento tenemos varias advertencias sobre la idolatría (1 Cor 10:7,14; Col 3:9; 1 Juan 5:21;) y Pablo escribió que lo que hacemos como seres caídos es “divinizar las cosas creadas” (Rom 1:21-23) A veces nosotros creemos que el mandamiento de no adorar dioses falsos solo se aplica al mundo antiguo pero la verdad es que en el pasado como en la actualidad el ser humano sigue siendo idolatra. Incluso pensadores no cristianos como el crítico literario ingles llamado Terry Eagleton escribe en su libro “La cultura y la muerte de Dios[29]” lo siguiente:

“No creer en Dios es un asunto mucho más penoso de lo que cabe imaginar. Dios no puede ser rechazado sin exaltar otra cosa en su lugar. La historia de la filosofía es en su mayor parte la historia de la instauración de los sucedáneos de Dios[30]

“Toda personalidad humana, comunidad, forma de pensamiento y cultura se basan en conceder máxima preocupación o máxima lealtad a algo, ora a Dios u ora a algún otro sustituto. Así pues la mejor forma de analizar una cultura es analizar sus ídolos corporativos[31]” Tim Keller.

Por tanto la pregunta no es si adoramos o no a algo sino ¿Qué es lo que adoramos? El materialismo es ídolo preferido de los ateos que afirman frases como:

“Desde el nacimiento de las estrellas hasta el funcionamiento de las instituciones sociales se basan en procesos materiales finalmente reductibles a las leyes de la física[32]” Biólogo de Harvard E. O Wilson[33]

“Predomina la sensación de que el materialismo es la religión de nuestro tiempo[34]” Filosofo de Berkeley John Searle[35].

“El cosmos es lo único que existe o ha existido o existirá[36]” Carl Sagan[37]

Al analizar estas frases podemos identificar inmediatamente que el ídolo que tiene el materialismo es la afirmación “religiosa” que solamente la “materia ha existido siempre” y ha aparecido por si misma sin ninguna explicación.

El empirismo es otro movimiento filosófico que conduce al materialismo pues afirma que todo nuestro conocimiento debe derivar de la experiencia[38]. Esta idea comenzó con el filósofo ingles Francis Bacon el cual afirma que todo lo metafísico (más allá de lo físico) seria mera ilusión. Por ejemplo yo no puedo decir que “conozco Europa porque nunca he estado físicamente en Europa”. El problema que enfrenta este movimiento es ¿Cómo estoy seguro que mis sensaciones son verdaderas? ¿Cómo puedo estar seguro que no me están engañando[39]?

El racionalismo es otro movimiento filosófico que conduce al materialismo pues afirma que la razón es la única fuente del verdadero conocimiento[40] Esta idea comenzó con el filosofo francés René Descartes el cual quería encontrar un fundamento firme para el conocimiento y razono que la única cosa de la cual él no podía dudar era de su propio proceso de la duda. Por tanto allí nació la frase famosa que dice “Pienso, luego existo” (Cogito ergo sum). El problema que enfrenta este movimiento es pero ¿Cómo estoy seguro de que mi razonamiento es racional? ¿Cómo puedo estar seguro de que mi duda es verdadera[41]?

Cuando le prediques a un ateo generalmente va apelar a argumentos como “El universo es eterno” (O lo multiuniversos[42]) “la materia es todo lo que existe” “Solo puedo creer en lo que veo o siento” (empirismo) “La razón puede explicarlo todo” (racionalismo) y por tanto es importante que podamos detectar cual es su ídolo para luego poder saber por dónde abordarlo. Después de detectar su ídolo podemos realizar preguntas respecto a su “creencia”.  Por ejemplo ¿Cómo puedes creer que el universo es eterno cuando la ciencia dice que no lo es[43]? ¿Si el universo es eterno como se crearon los conceptos de personalidad, amor, conciencia, responsabilidad, respeto, etc.? ¿Si solo puedes creer en lo que ves y sientes como crees en la eternidad del universo? ¿Si la razón explica todo como explicas la razón?

El principio de identificación de su reducionismo[44]

El segundo principio es identificar como ese ídolo reduce la realidad a su propia explicación de la realidad para poder sostener su idolatría. Por ejemplo la materia no es algo malo pues Dios creó todo muy bueno (Gen 1:31) pero si reducimos todo lo que sentimos, vivimos y experimentamos en el mundo a una explicación materialista allí estamos cayendo en una explicación reduccionista. Los ateos usan el materialismo para refugiarse.

“Usted, sus alegrías y sus tristezas, sus recuerdos y sus ambiciones, su sentido de identidad y de libertad, no son, en realidad, nada más que el comportamiento de una gran asamblea de células y sus moléculas asociadas. No eres más que un montón de neuronas” Bioquímico Francis Crick[45]

“Nuestro supuesto básico como científicos debe conceder que ha ciertos niveles de conciencia tiene que haber una ilusión. La razón es obvia: Si nada en el mundo físico tiene las características que parece tener la conciencia, entonces la conciencia no puede existir como cosa en el mundo físico” Psicólogo Nicolás Humphrey[46]

“No sabemos como la conciencia pudo haber surgido por procesos naturales a partir de de cosas materiales preexistentes. Uno siente la tentación aunque a regañadientes de acudir al auxilio divino. Hace falta un mago sobrenatural para extraer la conciencia de la materia” Colin Mcginn[47]

El problema con todas estas explicaciones materialistas es que son reduccionistas. Podríamos preguntarles a cada una de ellas ¿Si la conciencia no es más que un montón de neuronas como es que podemos estar 100% seguros que es así? ¿Si la conciencia es solo una ilusión como es que somos consientes de este hecho? ¿Por qué tendríamos que confiar en el pensamiento de científicos que creen que no existe el pensamiento? La negación de la conciencia se transforma en un elemento sumamente irracional porque se contradice a sí mismo. Además ellos no pueden explicar el origen así que muchas veces acuden a “procesos naturales de cosas materiales preexistentes”. El materialismo finalmente reduce a los seres humanos productos de las fuerzas físicas. Otro refugio de los ateos es la postmodernidad.

“No hay verdad absoluta; más bien, la verdad es relativa a la comunidad que uno participa” Teólogo postmoderno[48]

“La realidad ha venido a ser un montón de disparates y nuevas interpretaciones, una coalición cambiantes de puntos de vistas sueltos en continuo debate unos con otros” Filosofo “Cristiano” Don Cupitt[49]

“¿Y si usted está equivocado? Todos podemos estarlo acerca del monstruo Espagueti volador, el unicornio rosa y la tetera voladora, supondré que fuiste criada como cristiana y sabes lo que es no tener alguna fe en particular porque no eres musulmana o hinduista. ¿Por qué no eres hinduista? Porque resulta que naciste en América y no en la India. Si hubiera nacido allá seria hinduista. Si hubiera nacido en Dinamarca en la época de los vikingos creerías en Thor. Si hubiera nacido en la Grecia antigua creerías en Zeus. Si hubiera nacido en África Central creerías en el Gran Ju-ju de la montaña. No hay razón en particular para creer en Dios judeo-cristiano solo porque por accidente naciste aquí y si preguntas que pasa si estoy equivocado ¿Y qué pasa si tu estas equivocada sobre el gran Ju-Ju del fondo del mar[50]?

En la postmodernidad la verdad ha sido redefinida como una construcción social, de manera que cada comunidad tiene su propia visión de la verdad, basada en su experiencia y perspectiva, que no puede ser juzgada por nadie que no pertenezca a la comunidad. Nancy Parcey[51]

El problema con esta visión son varios. Por ejemplo, si la verdad es relativa ¿Qué validez tiene mi afirmación, es verdadera y si es verdadera acaso no es relativa? Si la verdad es un constructo social ¿No es la posmodernidad un constructo social de Europa? Los postmodernos usan una famosa parábola hindú de los 6 ciegos y el elefante[52]. Esta parábola cuenta de que cada ciego toca una parte del elefante y piensa que el elefante es como una pared, colmillo, trompa, oreja, etc. La moraleja es que así mismo las religiones que cree que cada una tiene la verdad pero solo tiene parte de la verdad. ¿Cuál es el problema con esa enseñanza? El problema es que quien está contando la historia ¡Es el único capaz de ver al elefante completo! Por tanto en el fondo quien cuenta la historia es el verdadero arrogante que creer ver a todo el elefante, el es el arrogante que cree ver toda la verdad que los otros no la ven. El problema con el postmodernismo es que reduce a los seres humanos a productos de fuerzas sociales y finalmente se convierte en alguien que adora a la creación antes que al creador (Rom 1:22-25)

Principio de probar el ídolo ¿Contradice lo que sabemos del mundo?[53]

El tercer principio es ver si ese ídolo contradice que lo experimentamos en la realidad o en la vida cotidiana. Por ejemplo muchos de los ateos afirman que el libre albedrio no existe. Las Escrituras y el cristianismo han afirmado siempre el libre albedrio (Dt 30:19; Mt 17:12) pero lo que la teología reformada afirma es que el hombre no puede ser salvo por su libre albedrio porque esta esclavizado al pecado (Jn 8:31-34; Efe 2:1-3)[54]. El libre albedrio es importante porque supone la responsabilidad humana. Por ejemplo Richard Dawkins en sus libros afirma que los seres humanos somos[55]:

maquinas supervivientes, vehículos ciegamente programados por sus genes”. “Cuándo una computadora funciona mal no la castigamos. Buscamos el problema y lo resolvemos. ¿No es el asesino o violador una maquina con un componente defectuoso”?

Pero cuando un joven lo presiono en una conferencia diciéndole preguntándole en una conferencia sino veía incoherencia en su punto de vista (como culpar a las religiones por lo males, pero ya que somos “robots” no habría responsabilidad) El admitió:

“Supongo que sí. Pero es una incongruencia con la que tenemos que vivir, de otro modo la vida sería intolerable”

“Los seres humanos no son libres para pensar, sentir y actuar sino que están ligados causalmente como las estrellas en movimiento” Albert Einstein[56]

“Me veo obligado a actuar como si existiese el libre albedrio porque si quiero vivir en una sociedad civilizada debo actuar responsablemente” Albert Einstein[57]

“A un nivel importante e inexplicable, pensar que mi hija es un robot complejo que porta mis genes a la próxima generación es extraño y repugnante para mí. Inspira en nosotros una especie de resistencia emocional e incluso de aversión” Edward Gilman Slingerland[58]

“El ser humano es una gran bolsa de piel repleta de biomoléculas” Rodney Brooks[59]
“Cuando miro a mis hijos, puedo si me obligo, veo que son maquinas”.
“No les trato así… interactuó con ellos a un nivel completamente distinto. Cuentan con mi amor incondicional, el más alejado del análisis racional que puedo obtener.

Como podemos ver Richard Dawkins ni Albert Einstein puede vivir con la afirmación de que los seres humanos no tienen libre albedrio porque sino ¿Cómo culparíamos a un asesino o criminal? ¿Cómo diríamos que una persona es responsable ante el mal que causa? Como tampoco Edward Slingerland ni Rodney Brooks pueden vivir con la afirmación que los seres humanos son meros productos biológicos o químicos porque sino ¿Qué sería el amor? ¿Qué seria la belleza? ¿Qué seria las relaciones? ¿Qué importaría la personalidad?

El principio de poner a prueba al ídolo con la pregunta ¿Se contradice así mismo[60]?

El cuarto principio es poner a prueba el ídolo y ver si se contradice a sí mismo. Los ateos tienen una diversidad de filosofías para escoger y mostrar su oposición al cristianismo. Pero si aplicamos los mismos criterios que ellos usan a sus propias filosofías podemos ver como se desmoronan porque la sabiduría de los hombres es necia (1 Cor 1:18-29) Generalmente los ateos se basan en la hermenéutica de la sospecha,[61] pero generalmente no se aplica la sospecha a ellos mismos como lo veremos a continuación.

 “Karl Marx proclamo que las pretensiones sobre la verdad no son más que racionalizaciones de intereses económicos: las leyes las crean los ricos para proteger sus propiedades. La religión es el opio del pueblo para aplacar a los pobres con falsas promesas de un más allá feliz. Pero ¿Qué sucede si aplicamos la misma regla de Marx a su propia teoría? ¿La creo él para racionalizar sus propios intereses económicos[62]?”

“Friedrich Nietzsche sostuvo que toda actuación humana es impulsada por la voluntad de poder: la moral ha sido inventada por los débiles para poder influir en los fuertes. La religión es la mentira piadosa que se usa para controlar a la gente. Pero ¿Qué decir de la propia teoría de Nietzsche? ¿Fue motivada por su propia voluntad de poder? Entonces ¿Por qué debemos los demás prestarle atención[63]?

“Sigmund Freud insistió que los pensamientos se conforman por causa de necesidades emocionales inconscientes: la personalidad se moldea con cosas como la temprana instrucción en el uso del inodoro. Gran parte de la conducta humana resulta de la represión sexual. Pero ¿Qué implica eso acerca del origen de la propia teoría de Freud[64]”?

“El conductista B. F. Skinner sostuvo que los seres humanos no son más que mecanismos estimulo respuesta que responden a premios y castigos. Su conducta es explicable en términos de refuerzo operante, como los pichones de sus experimentos, picoteando palancas parao obtener alimento granulado. Pero ¿no es la teoría de Skinner producto de su propio condicionamiento[65]?

“Jean Francois Lyotard dice que “No hay posibilidad de que los juegos de lenguaje puedan unificarse o totalizarse en un meta-discurso”. Pero ¿Qué razones nos ofrece Lyotard para que aceptemos esta teoría? ¿No es su propia concepción de juego de lenguaje como los demás[66]?

Como podemos ver cuando aplicamos el mismo criterio que ellos usan para evaluar todas las cosas a su propia filosofía ellos caen en contradicción. Los ateos se refugian en algunas de estas explicaciones pero debemos mostrarles como estas explicaciones se contradicen cuando se les aplica el mismo criterio. C.S Lewis y otros han observado esto mismo en la teoría de la evolución. 

“Si las mentes dependen enteramente de los cerebros y los cerebros de la bioquímica, y la bioquímica (a la larga) del flujo sin sentido de los átomos, no entiendo por qué el pensamiento de esas mentes ha de tener más sentido que el sonido del viento de los arboles. Pero si no puedo confiar en mi propio pensamiento, por supuesto, tampoco puedo confiar en los argumentos que conducen al ateísmo, y por tanto no tengo ninguna razón para ser ateo, ni ninguna otra cosa” C.S Lewis[67].

“Si la razón es un producto de la selección natural, ¿Cuánta confianza se puede en un argumento racional para defender dicha selección natural? La biología evolutiva no puede invocar el poder de la razón al tiempo que lo destruye” Leon Wieseltier[68].

“¿Es la hipótesis evolucionista realmente compatible con la confianza constante de la razón como fuente de conocimiento? Responde que no “Tengo que ser capaz de creer… que sigo las reglas de la lógica porque son correctas, no porque solamente he sido biológicamente programado para hacerlo”. De aquí que, “en la medida que la hipótesis evolutiva depende de la razón, se mina a sí misma” Tomas Nagel[69]

Como podemos observar si la teoría de evolución cree que somos parte de una selección natural y que por azar o accidente llegamos aquí ¿Qué confianza podemos tener que ahora mismo no sigamos evolucionando y que nuestra razonamiento o entendimiento sea solo un proceso de esa evolución o selección natural? Nuevamente vemos que cuando a esta creencia se le aplica los mismos criterios se destruye. Generalmente muchos de los ateos con los cuales uno habla no ha pensando en esto por tanto debemos tratar de dialogar con ellos para luego mostrarle que solo el cristianismo nos da la base criticar a aquellos que reducen todo a los intereses económicos (Luc 12:15) o a los que buscan controlar a la gente (1 Tim 4:1) o manipularlos (2 Pedro 2:3)

Reemplazar el ídolo y mostrar lo “grandioso del cristianismo[70]

Después de haber mostrado como la visión atea en cualquiera de sus formas no puede explicar la realidad sino que se contradice con ella, y además se contradice a si mismo debemos mostrarle como el cristianismo tiene una base para enfrentar los problemas humanos. En esto consiste el quinto principio.

El primer problema es el tema de la “dignidad humana[71]”. Si el ser humano es solamente un ser material (un montón de células) o si solamente es producto de la selección natural entonces los conceptos como la “dignidad humana” que incluyen la libertad humana y la igualdad de derechos consagrados en la declaración de los derechos humanos[72]  y repetidos en nuestra constitución[73] simplemente no tienen una base firme.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Declaración universal de los derechos humanos”

“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” Constitución chilena.

La pregunta seria ¿De dónde procede esta “dignidad, quien la otorga? Al analizar el mundo antiguo como Grecia y Roma verán que esta idea jamás se llevo a cabo sino que fue el cristianismo quien introdujo esta idea al occidente (Gen 1:26-28)  Algunos ateos al verse acorralado ante esta verdad de la dignidad humana van a decir que los cristianos favorecieron la esclavitud y las guerras religiosas. Aunque esto es cierto debemos mostrarles que solo por medio de la idea cristiana de la “imagen de Dios” es que los mismos cristianos se opusieron a la esclavitud (Gal 3:28 William Wilberfoce[74]) las guerras (Rom 13:4 teoría de la guerra justa[75]) y el racismo (Martin Luther King[76]) En cambio el pensar que el ser humano es solamente un montón de células o creado al azar no tiene ninguna fuerza para oponerse a estos movimientos.

Otro ejemplo relacionado con la dignidad de las personas es la idea de la igualdad de derechos. ¿De dónde procede la idea de igualdad de derechos[77]?

“El pensador político del siglo XIX, Alexis de Tocqueville noto que la idea procedía del cristianismo. A los “genios más destacados de Roma y Grecia” jamás se les ocurrió la idea de la igualdad de derechos, escribió “tuvo que venir Jesucristo a la tierra para hacer entender que todos los miembros de la raza humana son naturalmente iguales y semejantes”

“El ateo del siglo XIX, Friedrich Nietzsche concordó: Otro concepto cristiano… ha calado aún más profundamente el tejido de la modernidad: el concepto de la igualdad de las almas ante Dios. Este concepto suministra el prototipo de teorías de la igualdad de derechos”

Hoy en día muchos usan el argumento de igualdad de derechos para sus luchas sociales (como el feminismo) pero la pregunta es ¿Qué le da base a esa igualdad de derechos? Si uno presiona en este punto se dará cuenta que no hay tal base para aquel que no pone a Dios en el centro.

El segundo problema es el de la moralidad.[78] Los ateos sostienen que la moralidad es parte de la adaptación cultural de nuestra selección natural (darwinismo) o una construcción social relativa a cada cultura (postmodernismo) pero a la vez no tienen problema han hacer juicios morales universales como los siguientes:

“Se puede argumentar que el Dios del Antiguo testamento es el personaje más desagradable de toda la ficción: celoso y se enorgullece de serlo, un mezquino, inclemente fanático del control, limpiador étnico sediento de sangre; una matón misógino, homofóbico, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalómano, sadomasoquista y caprichosamente malévolo” Richard Dawkins

El problema con esta afirmación es que está lleno de juicios morales sobre Dios pero la pregunta es ¿No son estos juicios morales solo parte de la adaptación cultural de la selección natural? ¿No son estos juicios morales una construcción social relativa a la cultura de Dawkins? ¿En que basa estos juicios morales Richard Dawkins? Richard Dawkins argumento sobre la “selección de parentesco” y “el altruismo reciproco” en su libro el gen egoísta[79]. Entonces cuando una madre vaya a salvar a sus hijos que se están ahogando no lo está haciendo por el “amor a ellos” sino que lo está haciendo porque comparten sus mismos genes y no desea que sus genes se pierdan. El problema con esta visión es no explica los sacrificios de las personas por los extraños (no compartían sus mismos genes) y tampoco da una base para “amar a los enemigos”.

Otro juicio que los ateos hacen es que la religión ha sido la fuente de conflicto en la historia humana.[80] El ateo Sam Harris en su libro el fin de la fe[81] dice:

“La religión es la fuente más poderosa de conflicto humano, pasado y presente”

“Las religiones nos han dado lapidaciones, quemas de brujas, cruzadas, inquisiciones, yihads, fetuas, terrorismos suicidas y asesinos de clínicas de abortos” Steven Pinker.

Este argumento es cierto pero se puede problematizar de varias maneras. Primero ¿En que basa su moral para decir que la religión ha sido “mala”? Segundo ¿Ha sido solo la religión la única fuente de conflicto o lo han sido también intereses políticos y económicos? Tercero ¿acaso no se exagera los conflictos de la religión mientras se ignoran los conflictos y asesinato que ha realizado el ateísmo[82]?

El tercer problema es la ciencia.[83] Muchos ateos argumentan que la fe y la razón se oponen y que el cristianismo siempre ha opuesto al avance de la ciencia. Los ejemplos clásicos para sostener esto son los casos de Copérnico y Galileo Galilei[84].

“Daniel Dennett señala a la iglesia católica y la culpa de su “desafortunado legado de persecución de sus propios científicos”

“Bruce Jakosky escribe “Las opiniones de Copérnico no fueron adoptadas por la iglesia: la historia de la persecución es bien conocida”

“Carl Sagan representa a Galileo “en un calabozo católico amenazado con tortura por su opinión herética de que la tierra se movía alrededor del sol”

El problema con la supuesta guerra entre la religión y la ciencia es un mito y que además desconoce todo el contexto religioso en el cual surgió la ciencia. La ciencia base en un contexto religioso y todos sus primeros representantes eran creyentes[85].

“Yo deseaba ser teólogo; durante mucho tiempo tuve problemas, pero ahora veo cómo Dios también es alabado a través de mi trabajo en astronomía” Johannes Kepler, astrónomo, matemático y físico alemán[86].

“Descubrir para los demás las perfecciones de Dios que se muestran en las criaturas es un acto de religión más aceptable que la quema de sacrificios o perfumes en sus altares” Robert Boyle. Químico ingles[87]

“Cuando escribí mí tratado, cuando yo escribí este libro sobre nuestro sistema, yo estaba pensando en los principios que podrían funcionar, considerando la creencia de la humanidad en una divinidad.  Nada podría haberme alegrado más que encontrarlo útil para ese propósito”  Isaac Newton. Físico, matemático. [88] 

Esto no solo se demuestra con las citas de Kepler, Boyle y Newton sino que historiadores y filósofos reconocen esto[89].

“Como lo nota el respetado historiador A.R. Hall[90], el uso de la palabra ley en el contexto de eventos naturales “hubiera sido inintaligible en la antigüedad, mientras que la creencia judeocristiana en una deidad que al mismo tiempo creador y legislador la hizo vigente”

“La filosofía Mary Midgley[91] define el cristianismo como la cosmovisión de la ciencia. Ha escrito que “la ciencia tiene su propia cosmovisión, que incluye supuestos rectores sobre la naturaleza del mundo. Los fundadores de la ciencia moderna lo expresaron muy claramente para su tiempo. El orden cósmico (decían) fluye totalmente de Dios, de modo que la ciencia redunda para su gloria”

Paul Davies[92] define el mismo punto aun más firmemente. “Los primeros científicos como Newton, eran religiosos de una u otra manera, escribe, interpretaban su ciencia como un medio para descubrir el rastro de la obra de Dios en el universo”. Ellos consideraban lo que ahora llamamos leyes de la naturaleza pensamientos en la mente de Dios. “De modo que al hacer ciencia, uno debe captar un atisbo de la mente de Dios”

Generalmente los ateos no conocen estos datos (tampoco mucho los cristianos) así que debes esperar sorpresa cuando los uses para ellos.




[1] http://sociedadatea.cl/sitio/quienes-somos/
[2] http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/03/711162/sociedad-atea-de-chile-realiza-asado-en-viernes-santo-y-piden-eliminar-feriados-religiosos.html
[3] Por lo que sé es profesor y abogado.
[4] https://www.amazon.com/Ateos-fuera-del-cl%C3%B3set-Spanish-ebook/dp/B00PG5R64C
[5] https://www.youtube.com/watch?v=c4UIwsrhj8c
[6] Esta es una breve historia del ateísmo y los librepensadores https://web.archive.org/web/20070930024429/http://www.positiveatheism.org/india/s1990c25.htm. Para estudiar el ateísmo contemporáneo se pueden leer los 4 volúmenes de ediciones cristiandad
[7] http://dle.rae.es/?id=4DIocUF
[8] http://dle.rae.es/?id=160g42Q
[9] Agustin Paniker. El Jainismo. G. Widengren. Manual de las historias religiosas. Capitulo 6 Jainismo.
[10]G. Widengren. Manual de las historias religiosas. Capitulo 5 Hinduismo.
[11] G. Widengren. Manual de las historias religiosas. Capitulo 10. Taoísmo.
[12] G. Widengren. Manual de las historias religiosas. Capitulo 7. Budismo.
[13] https://www.elpensante.com/charvaka-y-el-sufrimiento-los-primeros-ateos-de-la-historia/
[14] Tim Whitmarch. Batallando con los dioses.
[15] http://www.muslimphilosophy.com/ip/rep/H035.htm
[16] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/razi.htm
[17] https://www.britannica.com/biography/al-Maarri
[18] El Ateísmo contemporáneo Volumen 3 trata sobre las corrientes y pensadores más importantes de la época moderna. Ediciones Cristiandad.
[19] Esta clase ateo son quienes consideran a la religión como peligrosa y que por tanto debe ser eliminada de la sociedad.
[20] Un ejemplo de esto podría ser el libro de Umberto Eco “En que creen los que no creen”
[21] https://www.allaboutphilosophy.org/spanish/ateismo-definido.htm
[22] Un buen libro cristiano que responde a las objeciones de este grupo es: Antonio Cruz. El Nuevo Ateísmo. Una respuesta desde la ciencia, la razón y la fe.
[23] https://www.ted.com/talks/richard_dawkins_on_militant_atheism/transcript?language=es#t-1140407
[24] Alister McGrath. La ciencia desde la fe. Teología practica. Lee Strobel El caso del creador. Nancy Pearcey.  Verdad Total. R.C Sproul Como defender su fe. Michael Green. ¿Cómo llegar a ellos?. Timothy Keller. La fe Lógica. Ravi Zacharias. ¿Puede el hombre vivir sin Dios?. William Lane Craig  Fe Razonable. Voddie Baucham Apologética Explosiva. C. S Lewis. Mero Cristiano. G. K Chesterton. Ortodoxia.
[25] Aquí se intenta usar el método de presionar con el diseño o los valores morales objetivos http://www.evangelismobiblico.com/como-hablar-con-un-ateo/. William Lane Craig usa un argumento más sofisticado, pero similar. https://www.youtube.com/watch?v=XdfWFQtIWx8
[26] Estos principios son sacados del libro de Nancy Pearcey “El Hallazgo de la verdad”
[27] Dinesh D Souza. Lo grandioso del cristianismo.
[28] Mircea Eliade. Tratado de Historia de las religiones. Lo sagrado y lo profano. Antonio Bentue. Introducción a la historia de las religiones.
[29] https://www.planetadelibros.cl/libro-la-cultura-y-la-muerte-de-dios/253994
[30] Citado por Nancy Pearcey en El libro Hallazgo de la verdad. Página 48.
[31] Ibíd. Página 48
[32] Citado por Nancy Pearcey en el libro Hallazgo de la verdad. Página 56.
[33] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilson_edward.htm
[34] Citado por Nancy Pearcey en el libro Hallazgo de la verdad. Página 56.
[35] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/searle_john.htm
[36] Citado por Nancy Pearcey en el libro Hallazgo de la verdad. Página 56.
[37] https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1868/Carl%20Sagan
[38] http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=109
[39] Nancy Pearcey Hallazgo de la verdad. Página 60.
[40] http://www.filosofia.org/enc/ros/ra3.htm
[41] Nancy Pearcey Hallazgo de la verdad. Página 62.
[42] http://veritasfidei.org/tag/multiverso/
[43] http://www.godandscience.org/apologetics/beginning-es.html
[44] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Capitulo 2 “Como vence Nietzsche”.
[45] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/crick.htm
[46] http://www.humphrey.org.uk/nick4_002.htm
[47] http://www.colinmcginn.net/about/#.Wxb_5jQvxdg
[48] Nancy Pearcey. El Hallazgo de la verdad. Página 94.
[49] http://www.doncupitt.com/don-cupitt
[50] https://www.youtube.com/watch?v=haA9_w26nKY
[51] http://www.nancypearcey.com/about.html
[52] https://www.allaboutphilosophy.org/spanish/el-ciego-y-el-elefante.htm
[53] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Capitulo 3 Saltos seculares de fe.
[54] Nuestra Confesión Bautista de 1689 afirma lo mismo en el punto 9.
[55] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 127.
[56] https://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/
[57] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 128.
[58] https://eslingerland.arts.ubc.ca/
[59] https://people.csail.mit.edu/brooks/
[60] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Capitulo 4 Porque comenten suicidios las cosmovisiones.
[61] El filosofo Francés Paul Ricoeur fue el primero en usar la expresión y aplicarla a Marx, Nietzsche y Freud. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/297/22241_La%20hermen%C3%A9utica%20de%20la%20sospecha.pdf?sequence=1
[62] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 150.
[63] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 150.
[64] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 150.
[65] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 150.
[66] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 162.
[67] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 155.
[68] https://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2017/10/leon-wieseltier-a-reckoning/544209/
[69] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 157
[70] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Capitulo 5 Ateos aprovechados.
[71] Dinesh D Souza. Lo grandioso del cristianismo. Capitulo 7 Creados iguales.
[72] http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ Articulo 1
[73] https://www.camara.cl/camara/media/docs/constitucion_politica.pdf Articulo 1.
[74] http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/slave-route/resistances-and-abolitions/william-wilberforce/
[75] Nuestra Confesión tiene esa posición en el punto 24:2.
[76] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm
[77] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 182.
[78] Dinesh D Souza. Lo grandioso del cristianismo. Capitulo 20  La ley natural y la ley divina.
[79] https://www.casadellibro.com/libro-el-gen-egoista-las-bases-biologicas-de-nuestra-conducta/9788434501782/701679
[80] Dinesh D Souza. Lo grandioso del cristianismo. Capitulo 18. Los crímenes exagerados de la religión.
[81] https://www.casadellibro.com/libro-el-fin-de-la-fe/9788493604813/1168047
[82] Dinesh D Souza. Lo grandioso del cristianismo. Capitulo 19 El ateísmo y los asesinatos en masa de la historia.
[83] Dinesh D Souza. Lo grandioso del cristianismo. Capitulo ocho y nueve.
[84] Dinesh D Souza. Lo grandioso del cristianismo. Capitulo 10. Una fabula atea: reabrir el caso Galileo
[85] Afirmaciones sacadas de esta exposición  https://www.youtube.com/watch?v=jBKBvjkbyxU&t=1120s 
[86] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kepler.htm
[87] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boyle.htm
[88] https://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/
[89] Nancy Pearcey. El hallazgo de la verdad. Página 183-184
[90] https://www.theguardian.com/books/2009/may/27/rupert-hall-obituary
[91] https://www.theguardian.com/books/2014/mar/23/mary-midgley-philosopher-soul-human-consciousness
[92] http://www.lecturalia.com/autor/8180/paul-davies

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