Pensar el mundo a través de las Escrituras...

martes, 5 de junio de 2018

Predicándoles a los protestantes o evangélicos


Durante los últimos 10 años los evangélicos hemos crecido de un 12% a un 16% (Censo 2012) Esto podría sonar alentador al principio, pero pensando en todos los movimientos de falsa doctrina no es para nada alentador pensarlo. Hace unas semanas atrás salió una noticia respecto a una banda de ex evangélicos que llamados “mandolina mía”, todos ellos ahora son homosexuales y afirman que hay muchos más en las iglesias. Ellos dicen que esto significa ser evangélico[1]

“Los evangélicos ven a un niño recién llegado y al tiro lo suben al coro. Tú podís no tener idea de lo que están cantando pero estái ahí metido en el coro de niños. Me tocaba ir mucho, estaba enganchadísimo con la música”

“Yo tocaba bien, era cool, era aprobado gracias a la música. Creo que ese es el punto de enganche de esta fe para capturar sensibilidades, porque la ceremonia, que es lo más importante, es muy musical”

 “Si tú vai desde los 10 años a sentarte a tocar mandolina como loco a cambio de recibir un sermón de 40 minutos sobre cómo tienes qué ser y qué normas morales seguir, se produce un sentimiento de culpa muy profundo. Y sobre todo porque existe la posibilidad de la segunda venida de Cristo en cualquier minuto”

se derrumbaron las estructuras morales. Mi mamá se fue de la casa y ahí empecé a relajarme con mi homosexualidad. También empecé a darme cuenta de que mi relación con la sexualidad es previa a cualquier conciencia religiosa”

Si miramos con atención todas las frases de estos supuestos “ex evangélicos” podemos encontrar que 1) una persona entra inmediatamente a formar parte de la iglesia. 2) La fe consiste en capturar sensibilidades,  o sea la música es lo más importante en la ceremonia. 3) El supuesto mensaje del evangelio que ellos recibieron fue “como tienes que ser y que reglas seguir”. 4) Los padres no fueron ejemplares para él. La pregunta es ¿Es esto ser evangélico? Creo que es muy importante recuperar el sentido bíblico e histórico de lo que significa ser  protestante evangélico. ¿Por qué? Porque tenemos un 16% de la población chilena que cree ser protestante evangélico y es bastante probable que muchos de ellos no sean realmente salvos. Por tanto antes de decir que es ser evangélico tenemos que aclarar que no es ser  protestante evangélico.

1) Ser protestante evangélico no es “portarse bien y seguir normas morales[2]”. Yo creo que nos asombraríamos si hiciéramos una encuesta en la cual preguntemos como sabes que eres salvo y muchas personas responderían que “se han portado bien y siguen las normas de Jesús”. La interpretación legalista de las Escrituras viene desde la época de los fariseos y sigue vigente hoy en día. Creer que lo hemos hecho nos justifica (Luc 18:9-14) pensar que no es suficiente ser salvo por la fe sino que necesitamos algo más (Hechos 15:1) Generalmente estas iglesias son legalistas[3] donde se pone énfasis en lo externo como vestir cierta ropa, hablar cierto lenguaje, comportarse bien en el templo (“en la casa del Señor”) y asistir a todas las reuniones de se realizan en el templo pues eso probaría la espiritualidad de la persona (Mt 23:25) Ser protestante evangélico no es lo que este grupo de “ex evangélicos” eran.

2) Ser protestante evangélico no es ser del movimiento apostólico y profético[4]. Este es un movimiento restauracioncita que puede trazar sus orígenes mezclados entre el movimiento pentecostal (Solo pentecostales), carismático y neo-pentecostal (Todas las denominaciones) afirma que hay una “Nueva Reforma Apostólica” y que por tanto hay “Apóstoles”.  El argumento de ellos está basado en Efesios 4:11 en donde habla de que hay 5 ministerios y por tanto esos ministerios deben estar un vigentes en la iglesia. Es por eso que ellos dicen que el oficio apostólico debe ser restaurado en esta época. Además este movimiento posee las ideas de “declarar, decretar y atar en el nombre de Jesús” basado malas interpretaciones de pasajes bíblicos (Mt 18:18; Rom 4:17) También muchos de ellos promueven el evangelio de sanidades y prosperidad con frases como “Jesús sana, salva y libera”. Dentro de todo este “movimiento” se encuentra una diversidad lideres como Guillermo Maldonado, Ana Méndez, Benny Him y Cash Luna. El problema con esto es que los protestantes evangélicos creemos que los apóstoles cesaron con el canon de las Escrituras (Efe 2:20) ¿Por qué? Porque un Apóstol tenía que ser un testigo ocular de Jesús (Hch 1:21-22; 1 Cor 15:8) haber recibido la doctrina directamente de Cristo (Gal 1:11-12) escribir cartas inspiraras (2 Pedro 3:16) y que por tanto la única perseverancia apostólica que debemos tener es en las Escrituras (Hechos 2:42) Por tanto esto dejaría fuera cualquier supuesto “apóstol moderno”.

3) Ser protestante evangélico no es ser de la teología liberal[5]. La teología liberal nace en el siglo 19 y  se fundamenta en la razón y en lo científico. Por tanto todo lo que no puede explicar racionalmente y científicamente queda descartado como algo “imposible”. Por ejemplo las doctrinas como la encarnación y la resurrección de Cristo deben entenderse “metafóricamente”, al igual que todos los milagros de la Biblia. Los teólogos liberales ven la Biblia como un importante documento histórico, pero no como la palabra de Dios (2 Tim 3:16) Según ellos en la Biblia pueden encontrarse mitos, contradicciones y errores. Un movimiento que deriva del liberalismo teológico es la neortodoxia que afirma que la Biblia es palabra de Dios cuando la experimento en mi vida.  Por tanto cuando yo no experimento la palabra de Dios ella no es palabra de Dios (2 Pedro 1:16-21)

4) Ser protestante evangélico no es ser de la teología de la liberación[6]. Se podría decir que la teología de la liberación comienza en Estados Unidos con el “Evangelio social” del Bautista Walter Rauschenbush, pero en general se considera que nació en el catolicismo con el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez entre otros. La propuesta de este movimiento es que no solamente hay pecados individuales sino que hay pecados sociales (Rom 5:12) Esto pecados sociales producen sistemas opresores de injusticias de los cuales Jesucristo vino a liberarlos (Luc 4:16- 19) Por tanto para la teología de la liberación el foco no es la salvación del pecado y la condenación, sino que la salvación es la liberación del sistema opresor que el pecado social ha permitido (Mt 26:11)

Es importante reconocer estos 4 movimientos que existen en Chile porque en algún momento de nuestra vida espiritual vamos a encontrarnos con uno de ellos y vamos a tener que argumentar contra sus malas interpretaciones de las Escrituras.

¿Qué es ser protestante evangélico?

Después de ver todos falsos movimientos que se dicen llamar protestante o evangélico la pregunta que no queda es ¿Qué es ser protestante y evangélico? Ser protestante evangélico es creer en el evangelio como único medio de salvación (Hechos 4:12; 1 Tim 2:5) es solamente a partir de los meritos de Jesús de que somos salvos y no partir de ninguna de nuestras obras (1 Cor 15:3-4). Sabemos que el evangelio es poderoso para transformar las vidas (Rom 1:16-17)  Por tanto queda descartada cualquier practica “legalista” que pretenda decir que necesitas hacer para ser salvo.

Ser protestante evangélico es creer que la palabra de Dios es inspirada y verdadera en todo lo que afirma (2 Tim 3:16; Hebreos 4:12) Dejarse llevar por lo que dicen “supuestos apóstoles”, teólogos liberales o neortodoxos que dicen que hay errores en la Biblia es caer en el engaño Satánico de poner en duda la palabra de Dios (Gen 3:1) Por supuesto han existido algunos movimientos en la historia de la historia, pero en general los protestantes evangélicos podemos toda nuestra confianza en la Escritura.

Ser protestante evangélico es creer en las doctrinas esenciales del cristianismo expresadas en confesiones históricas[7]. El protestantismo tiene una larga tradición de confesiones cristianas en las cuales adhieren a las creencias fundamentales del cristianismo como la trinidad, la providencia, el arrepentimiento, la iglesia, etc. Por tanto quienes niegan la encarnación de Cristo (1 Juan 4:2-3) la resurrección (1 Cor 15:12) la trinidad (Mt 28:19) o el pecado (Rom 5:12) simplemente no son protestantes, evangélicos ni cristianos.

Ser protestante evangélico es alguien que evidencia serlo por sus frutos. Jesús advirtió que no todo lo que le digan Señor son creyentes (Mt 7:15-23) Por tanto todo cristiano genuino debe manifestar su fe por medio de las buenas obras (Stgo 2:14-26) Ser cristiano no es afirmar ciertas cosas intelectualmente, sino que es amar al Señor con todo lo que somos (Mt 22:37)














[1] http://www.theclinic.cl/2018/04/25/mandolina-mia-banda-evangelicos-gay-interpreta-repertorio-pop-queremos-irnos-gira-las-plazas-chile/
[2] Libros que hablan de la gracia: Charles Spurgeon. Solamente por gracia. Charles Stanley. El despertar de la gracia.
[3] http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=legalista
[4] Libros para entender este movimiento: Hank Hanegraaff. Cristianismo en crisis. David W. Jones y Russell S Woodbridge. ¿Salud riquezas y felicidad? Martin Ocaña Flores. Los banqueros de Dios. Bernando Campos Visión de reino. El movimiento apostólico y profético en Perú.
[5] Rosino Gillini. Teología del Siglo XX. Paul Enns. Compendio de teología Portavoz. Capitulo 39 y 40  Teología liberal y Neortodoxa. También este libro es un resumen de la teología contemporánea http://www.ntslibrary.com/PDF%20Books/TEOLOGIA%20CONTEMPORANEA.pdf
[6] Paul Enns. Compendio de teología Portavoz. Capitulo 43 Teologías socialistas.
[7] https://www.seminarioreformado.org/cursos/credos-confesiones-y-catecismos/

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