Pensar el mundo a través de las Escrituras...

martes, 6 de marzo de 2018

El rey Ezequías: El rey reformador 2 Reyes 18:1-8



El 31 de octubre de 1517 un monje agustino llamado Martin Lutero clavo en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg 95 tesis sobre las indulgencias. La intención que el tenia era llevar a cabo una discusión académica sobre las tesis que el proponía, lo cual era común de la época. Pero, en vez de eso, estas tesis fueron interpretadas como un desafío a la jerarquía católica romana de la época.

Esta interpretación de las tesis de Lutero, llegaron a verse como una clara amenaza para la iglesia Católica, por lo que Lutero tuvo que enfrentarse en muchas ocasiones a debates y discusiones. Las posiciones teológicas comenzaron a cambiar de una moderada crítica hasta ridiculizar completamente a la iglesia católica o a considerarla como la “gran ramera”. Esto llevo a Lutero a ser excomulgado y por tanto a ser llamado a compadecer frente a la “dieta de Worms”. Esta dieta era una asamblea de príncipes y religiosos que se reunían para analizar situaciones complejas, en esta ocasión el caso de Lutero. Allí se le acusaba de herejía y estaba en riesgo de ser quemado como hereje. Lutero allí hace expresa su famosa respuesta:

“Hela aquí: A menos que se me persuada por testimonio de las Escrituras o por razonamientos evidentes, porque no me bastan únicamente las afirmaciones de los papas y los concilios, puesto que han errado y se han contradicho a menudo. Me siento vinculado con los textos escrituristicos que he citado y mi conciencia continua cautiva de las palabras de Dios. Ni puedo ni quiero retractarme de nada, porque no es ni seguro ni honrado actuar en contra de la propia conciencia[1]

Esta declaración de Lutero sería tomada como el principio de lo que llegaría a conocerse como la “reforma protestante”. Este 31 de octubre se celebran 500 años de la reforma protestante. Las implicancias de la reforma protestante, no fueron solamente teológicas, sino que también fueron políticas, sociales y económicas. Hasta el día de hoy se estudian sus implicancias. Las personas a veces creen que esta idea de “reforma” solo viene del siglo 16, pero la verdad es que la idea de “Reforma” procede de las Escrituras. Muchos siglos antes que Martin Lutero hubo un rey que iba a traer una reforma: su nombre era el rey Ezequías: un rey reformador.

El Padre de Ezequías: El rey Acaz

El nombre de Ezequías significa “Jehová fortalece” o “Jehová es fortaleza” Él era el rey número 13 del reino de Judá. La mayoría de los reyes de Judá habían pecado delante de Dios: Roboam (1 Rey 14:21-24) Abiam (1 Rey 15:3) Asa (hizo lo bueno pero no suficiente 1 Rey 15:9-15) Josafat (hizo lo bueno pero no suficiente 1 Rey 22:43) Joran (2 Rey 8:18) Ocozias (2 Rey 8:27) Atalia usurpa el trono (2 Rey 11) Joás (hizo lo bueno pero no suficiente 2 Rey 12: 2-3) Amasias (hizo lo bueno pero no suficiente 2 Rey 14:4-5) Amazias (hizo lo bueno pero no suficiente 2 Rey 15:4) Jotam (hizo lo bueno pero no suficiente 2 Rey 15:34-35). En los reyes que habían hecho lo bueno ante los ojos de Jehová se repite la siguiente frase:

“Con todo, los lugares altos no fueron quitados, porque el pueblo sacrificaba aún, y quemaba incienso en los lugares altos” 2 Rey 15:35

Esto quiere decir que aunque ellos obedecían a Dios, sin embargo como reyes no pudieron eliminar del todo la adoración pagana del pueblo. Por otro lado, el padre de Ezequías llamado Acaz no había hecho lo recto delante de Dios (2 Rey 16:2) El implemento practicas terribles de tal forma que se le compara con los “reyes de Israel” (los cuales los 20 reyes fueron malvados e idolatras). El practico la ceremonia de quemar infantes con ofrenda en sacrificio a los dioses. Esta práctica venia del dios de moloc.

“Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová”. Levítico 18:21

Esto estaba claramente condenado por la ley de Dios, pues eran prácticas paganas que para ellos eran comunes.

“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero” Deuteronomio 18:10

Además el rey Acaz practicaba “el sacrificio y la quema de inciensos en lugares altos” (2 Rey 16:4) Esto probablemente alude a ritos de la fertilidad de dioses cananeos lo cuales eran acompañados con orgias sexuales.

En medio de todas estas prácticas pecaminosas Sira e Israel tenían una sociedad política y deciden atacar Jerusalén para tomarla pero no pudieron hacerlo. Isaías que estaba profetizando en esta época le alentó a creer en Dios y no temer de estos ataques (Isaías 7)  Pero Acaz en vez de confiar en Dios pidió ayuda al rey de Asiria para que lo protegiera de estos ataques y le tuvo que tesoros para que lo protegiera (2 Rey 16:6-9) Debido al mezclarse en alianza con este rey pagano quiso imitar el altar que vio en Damasco para presentar sacrificios y ofrecer holocaustos (2 Rey 16:10-13) y mezclo este altar con los altares del templo de Dios (2 Rey 16:14-20) ¡Que sacrilegio y blasfemia más grande practicaba este rey!

Después de las tinieblas la luz[2].

Cuando vemos la época del reinado de Acaz sin duda podemos llegar a la conclusión de que era una época de mucha oscuridad espiritual. En el siglo 16 antes de la Reforma la situación espiritual de la época era crítica. En primer lugar teníamos la evidente corrupción y nepotismo dentro del “papado”. El estilo de la vida de los papas, el interés económico que tenia la iglesia de Roma y la constante lucha de poderes entre ellos dejaba a la luz la condición espirituales de tales “representantes de Cristo”. En segundo lugar la ignorancia de las Escrituras era enorme. Esto no solamente se daba entre el pueblo sino también entre los sacerdotes, los cuales no conocían bien las Escrituras. Esto llevaba a que las personas creyeran cualquier superstición. La idea de las indulgencias eran tan aceptadas por la ignorancia de las personas.

Hoy en día tenemos la misma crisis espiritual dentro del cristianismo del siglo XXI. Los ataques son tantos internos como externos. Los ataques internos proviene de “pastores” que engañan a las personas con la teología de la prosperidad o con el “reclámalo, recíbelo”. Entre el pueblo de Dios tenemos un analfabetismo bíblico impresionante, que en una era de comunicación como la nuestra es realmente algo sorprendente. Dentro de los seminarios tenemos profesores que en vez de enseñar las Escrituras se dedican a cuestionar si la Biblia es o no la palabra de Dios. Como también tenemos a esos cristianos que dicen creer en la palabra de Dios, pero que al verse presionado con las verdades bíblicas simplemente dicen que no creen que ese pasaje signifique eso.

Los ataques de afuera del cristianismo siempre son filosofías ajenas que el mundo usa para tratar de explicar el mundo sin considerar a Dios. La filosofía que rodea nuestro mundo hoy es la filosofía postmoderna donde todo es relativo y cada cual tiene su opinión sobre las cosas, pero ningún punto de vista es correcto o superior al otro. Esto ha sido llevado al ámbito religioso, donde mezclan todas las religiones y al final ninguno de ellas es la correcta o el camino a Dios sino simplemente la que me hace sentir mejor a mí. Las típicas falsas promesas de Satanás que invaden nuestra cultura como el poder, el dinero, la fama, el sexo son ídolos opuestos a nuestro Dios soberano. ¿Qué nos hace pensar todo esto? Nos hace pensar que necesitamos una reforma, una reforma no del siglo XVI sino una reforma a partir de las Escrituras y de nuestra vida sometida a ella. Pero ¿Cómo comienza una Reforma? El rey de Judá Ezequías nos ayuda en esto.

El rey Ezequías hace lo recto ante los ojos de Jehová (18:3)

Las Escrituras nos dicen que otros reyes como Asa, Josafat, Joás, Amasias y Jotam habían hecho lo recto ante los ojos de Dios. Sin embargo la “reforma de Ezequías” fue mucho más profunda porque fue al corazón del problema que era restaurar la verdadera adoración a Dios. Su padre Aza había cerrado las puertas de la casa de Jehová.

“Además de eso recogió Acaz los utensilios de la casa de Dios, y los quebró, y cerró las puertas de la casa de Jehová, y se hizo altares en Jerusalén en todos los rincones” 2 Crónicas 28:24

Por tanto lo primero que hizo Ezequías en su primer año del reinado fue abrir las puertas de la casa de Jehová, reparándolas y llamándoles a los levitas que cumplan su deber como ministros de Dios.

En el primer año de su reinado, en el mes primero, abrió las puertas de la casa de Jehová, y las reparó. E hizo venir a los sacerdotes y levitas, y los reunió en la plaza oriental.  Y les dijo: !!Oídme, levitas! Santificaos ahora, y santificad la casa de Jehová el Dios de vuestros padres, y sacad del santuario la inmundicia.  Porque nuestros padres se han rebelado, y han hecho lo malo ante los ojos de Jehová nuestro Dios; porque le dejaron, y apartaron sus rostros del tabernáculo de Jehová, y le volvieron las espaldas. Y aun cerraron las puertas del pórtico, y apagaron las lámparas; no quemaron incienso, ni sacrificaron holocausto en el santuario al Dios de Israel. Por tanto, la ira de Jehová ha venido sobre Judá y Jerusalén, y los ha entregado a turbación, a execración y a escarnio, como veis vosotros con vuestros ojos. Y he aquí nuestros padres han caído a espada, y nuestros hijos, nuestras hijas y nuestras mujeres fueron llevados cautivos por esto. Ahora, pues, yo he determinado hacer pacto con Jehová el Dios de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira. (2 Cro 29:3-10)
Lo que hizo Ezequías fue simplemente recordarles al pueblo lo que Dios había mandado respecto a la adoración y quienes debían administrar las cosas del templo (Números 3) También les recordó que por esto había venido el juicio de Dios sobre el “Judá y Jerusalén”, pues habían abandonado el pacto de Dios (Dt 28:15-68) Los levitas escucharon y se santificaron (2 Cro 29:11-15) y limpiaron la casa de Dios (2 Cro 29:16-36) y hasta la pascua celebraron (2 Cro 30)
Este es un tema que recorre toda la historia de Israel cuando el pueblo de Dios adora a Dios como él lo estableció y lo hace con un profundo de deseo de rectitud al Señor, entonces el Señor bendice a su pueblo haciendo que realmente impacte en el mundo poderosamente. En primer lugar el culto al Señor debe hacerse como “el lo ha mandado” porque hacerlo de otra manera es simplemente como cerrar las puertas del cielo y abrir las puertas del infierno a nuestros propios gustos. En segundo lugar, aquellos que están encargados de administrar las cosas santas deben santificarse constantemente. Los ancianos de la iglesia deben ser personas santas. En tercer lugar la reforma no tiene que ver con simplemente con hermanos Lutero, Calvino o Zwinglio, quienes aportaron a la fe, sino que la Reforma tiene que ver con corregir, enmendar, reparar nuestros caminos para volver al verdadero camino de las Escrituras. Por tanto debemos preguntarnos ¿Vemos al pueblo de Dios hoy adorando conforme a la voluntad de Dios? ¿Vemos a los ministros del evangelio santificándose cada día más? ¿Vemos el anhelo del pueblo de Dios con reformar sus corazones conforme  a la voluntad de Dios? ¿Deseas tu con todo su hacer lo recto delante de Dios? Esto nos dirá que anhelamos en realidad una reforma.

El rey Ezequías quita la idolatría del pueblo  (18:4)

Judá al igual que Israel se había entregado profundamente a la idolatría. Como vimos anteriormente el padre de Ezequías, Acaz había llevado al pueblo de adorar de la forma más blasfema y terrible contra el Señor.  Por lo que alguien como Ezequías que anhelaba en su corazón servir a Dios no podía tolerar toda la idolatría que había en el pueblo. Fíjense en los verbos que se utilizan, el “quito” “quebró” “cortó” “hizo pedazos” quemó” esto sin duda estaba motivado por el celo que el tenia al Señor (2 Cro 31:1)

Ezequías comenzó por exterminar aquellos lugares altos que eran los lugares donde las personas subían a rendir adoración a los dioses paganos. Generalmente se piensa que era un templo donde se entraba a rendir culto a su dios. Luego paso a destruir las imágenes de los dioses paganos, ya que estaba prohibido hacer imágenes de Dios (Éxodo 20:4-5) y corto lo símbolos de Asera. Asera era el nombre la principal deidad femenina adorada en Canaán.  Con esto podemos ver hasta donde había llegado la adoración pagana en el pueblo de Dios. Una cosa interesante es la serpiente de Bronce que Dios había mandado hacer a Moisés para salvar al pueblo de la muerte debido a su pecado. Cuando las personas del pueblo eran mordidos por la serpiente pero miraban a ella eran salvos de la muerte (Números 21:4-9) Esta misma reliquia que había quedado en el pueblo de Dios para recordar la misericordia de Dios. Pero debido a que la idolatría había llegado a tales extremos que esta misma reliquia que Dios había dejado entre el pueblo se había transformado en objeto de adoración. Por lo que Ezequías tuvo que hacerla pedazos y llamarla “Nahustan” (cosa de Bronce) pues al parecer el pueblo ya le había dado un nombre (adoración a la deidad serpiente).

Ezequías fue uno de los reyes que tuvo un tremendo celo por Dios por lo que destruyó todo los lugares de adoración pagana que los otros reyes no habían hecho. Juan Calvino decía que el corazón del hombre es una fábrica de ídolos[3]. Esto es realmente evidente cuando ve la historia del Antiguo testamento, ya que la idolatría es un pecado constante en el pueblo de Dios. Esto no cambiado el día de hoy, ya que la idolatría consiste en pensar o imaginar a Dios de una manera que el realmente no es. Por ejemplo las personas que piensan en Dios en términos de solamente amor y no de santidad son simplemente idolatras porque no adoran al Dios de las Escrituras. Las personas que piensan que Dios es “malo” por mandar al infierno son porque no conocen al verdadero Dios. Además de eso la idolatría es algo muy sutil pues cualquier cosa que Dios haya creado como bueno puede convertirse en idolatría. Por ejemplo la creación es algo asombroso, pero debido al pecado que había en el ser humano se tiende a “divinizar” a la creación como lo hacia el panteísmo o como lo hace hoy grupos radicales que “cuidan el planeta” porque la “madre tierra” es sagrada. Dios ha creado al ser humano de una manera asombrosa, pero debido a la caída el hombre puede creerse llegar a divinizarse creyendo ser “como dios” y volverse un ególatra como se ha promovido hoy en día. O por ejemplo Dios ha creado la belleza, la comida y el sexo, pero estas tres cosas pueden volverse en idolatría de las personas porque nuestro corazón es una fábrica de ídolos. Es por eso es para llevar una verdadera reforma en nuestras vidas debemos morir a toda clase de idolatría y estar atento a que nuestro corazón nos tiende a engañar sutilmente para poner algo antes que Dios y simplemente volvernos idolatras.


Ezequías pone su esperanza en Dios (18:5)

Uno de los pecados que el pueblo y los reyes del pueblo habían cometido anteriormente era poner su confianza en el poder militar que un rey podía proveerle y no en Dios. Por  ejemplo el padre de Ezequías (Acaz) cuando fue atacado por el rey de Siria (Rezín) y el rey de Israel (Peka) para hacerle guerra y sitiarla (2 Rey 16:5) el busco inmediatamente ayuda en el rey de Asiria y no en Dios (2 Rey 16:7) Este mismo imperio Asirio es quien años después tomaría el reino del Norte (Samaria)  y llevaría cautivo a Israel y trayendo personas de Babilonia al lugar por lo que quedarían mezclados para siempre y conocido como los samaritanos (2 Rey 17; 18:9-12) Acaz había puesto su esperanza en un dios pagano que el único Dios verdadero usaría como juicio para con su pueblo.

A los 14 años de su reinado Ezequías iba a enfrentar una prueba muy similar a la enfrento su Padre. ¿En quién iba a confiar? El imperio Asirio había crecido mucho y había tomado el reino del norte. Por tanto ellos querían tomar Judá y conquistarla (2 Cro 32:1) pero Ezequías tuvo confianza en el Señor y se preparó para enfrentar esta guerra levantando los muros caídos y edificando torres, espadas y escudos (2 Cro 32:5) Y animaba al pueblo con sus palabras:

“Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo: Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá” 2 Crónicas 32:6-8
El realmente tenía una confianza plena en el Señor. Pero el rey Ezequías y el pueblo tuvieron que enfrentarse a las palabras que el Rey de los Asirios (Senaquerib) les decía por medio de sus siervos:
“Así ha dicho Senaquerib rey de los asirios: ¿En quién confiáis vosotros, al resistir el sitio en Jerusalén? ¿No os engaña Ezequías para entregaros a muerte, a hambre y a sed, al decir: Jehová nuestro Dios nos librará de la mano del rey de Asiria? ¿No es Ezequías el mismo que ha quitado sus lugares altos y sus altares, y ha dicho a Judá y a Jerusalén: Delante de este solo altar adoraréis, y sobre él quemaréis incienso? ¿No habéis sabido lo que yo y mis padres hemos hecho a todos los pueblos de la tierra? ¿Pudieron los dioses de las naciones de esas tierras librar su tierra de mi mano?  ¿Qué dios hubo de entre todos los dioses de aquellas naciones que destruyeron mis padres, que pudiese salvar a su pueblo de mis manos? ¿Cómo podrá vuestro Dios libraros de mi mano? Ahora, pues, no os engañe Ezequías, ni os persuada de ese modo, ni le creáis; que si ningún dios de todas aquellas naciones y reinos pudo librar a su pueblo de mis manos, y de las manos de mis padres, ¿cuánto menos vuestro Dios os podrá librar de mi mano? Y otras cosas más hablaron sus siervos contra Jehová Dios, y contra su siervo Ezequías”
Ezequías tenía que tener una convicción solida en Dios porque algunas cosas de las que decía el rey de Siria eran ciertas. El Rey de Asiria si los conquistaba y se resistieran los iba hacer sufrir de hambre y sed. El Rey de Asiria había dominado todo el mundo conocido de la época. El rey de Asiria había llevado cautivo a Israel ¿Y donde estuvo Dios allí? ¿Y porque no los libro? Sino fue así ¿Cómo es posible que ese Dios lo haga ahora? Su discurso tenía bastante sentido a los oídos del pueblo que habían visto caer a Israel en la cautividad. Además de eso el rey comenzó a blasfemar el nombre de Dios por medio de cartas (2 Cro 32:17) Por lo que después de oír todo esto Ezequías fue a la presencia de Dios a orar, clamar y lamentarse por lo que oía (2 Rey 19:1) entonces él junto al profeta Isaías oraron y clamaron juntos y Dios respondió por medio del profeta.
“E Isaías les respondió: Así dice el Señor: No temas porque las palabras que has oído, con las cuales me han blasfemado los siervos del rey de Siria. He aquí pondré yo en él un espíritu, y oirá rumor, y volverá a su tierra; y haré que en su tierra caiga espada” 2 Reyes 19: 6-7
Por tanto cuando ellos se preparaban para atacar la noche anterior el Señor envió un ángel que mató a muchos de su ejército y finalmente este arrogante rey cuando entraba adorar a su dios en su templo fue asesinado por uno de sus propios hijos (2 Cro 32:20-21)
¿Qué nos enseña esto? Dos cosas. En primer lugar el poner la confianza en el poder militar de este mundo es absurdo porque Dios puede extinguirlo en su segundo. Esto se aplica a todo en general, poner la esperanza en las cosas de este mundo es lo más ilógico que puede existir porque el “mundo y sus deseos pasaran, mas la palabra de Dios no pasará”. Si tienes puesta tu confianza en tu fuerzas, en lo que haces estas simplemente ciego a la realidad espiritual de que es Dios quien esta guiado cada acometimiento de este mundo y de tu vida. En ocasiones vas a mirar alrededor como Ezequías y dirás “es verdad lo que el mundo dice, mira el mundo, mira mi vida, mira mi sufrimiento ¿Dónde estás Dios? ¿Por qué no actúas inmediatamente? Parece lógico pensar que Dios no actúa en mi vida. Pero esa no es la verdad, es una mentira de su corazón engañoso. En segundo lugar poner la esperanza en Dios es algo que nunca va defraudar. Mira como Ezequías fue a clamar donde Dios, lloro, se angustio y sufrió delante de su presencia. Y Dios actuó no por eso, sino por su misericordia y porque ha dicho que va a cuidar a su pueblo. Su pueblo no va a perecer, tú no vas a ser destruido porque está en las manos de un Dios misericordioso. Las circunstancias a veces son terribles, pero vuelve a mirar y a poner la esperanza en las promesas maravillosa del evangelio.
Ezequías sigue a Jehová y Dios no se aparta de él (18:6-8)

Debido a que Ezequías había puesto su esperanza en Dios y seguía sus caminos guardando sus mandamientos Dios estaba con él. La frase del verso 7 me hace acordar bastante a la historia de José porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba” (Gen 39:23) Ezequías no solamente había hecho lo recto delante de Dios quitando la idolatría del pueblo, restaurando la verdadera adoración y poniendo su esperanza en Dios; sino que además el estaba perseverando en sus caminos. Esto es lo mismo que nosotros debemos hacer. Ezequías pasaría a la historia como un gran reformador del pueblo de Israel

Pero el héroe de la historia no es Ezequías, porque él después de  un tiempo cayó en orgullo, pues él era un pecador como todos nosotros lo somos. Al igual que si uno revisa la vida de los reformadores del siglo XVI se pueden encontrar con practicas pecaminosas que para nosotros serian escandalosas en el Siglo XXI y probablemente en el futuro, así mismo verán algunas prácticas que nosotros tenemos en esta época. ¿Quién es el verdadero reformador del corazón? ¿Quién es aquel que no solo hizo lo recto sino que fue perfectamente recto? ¿Quién es aquel que guardo toda la ley de forma perfecta? El es Jesucristo el único verdadero Dios que viendo que nuestros pecados nos destruyen llevándonos al infierno vino a salvar a pecadores y darnos una transformación total en nuestro corazón.








[1] Cesar Vidal. El caso Lutero. Páginas 174-175
[2] Del libro Cesar vidal. El Caso Lutero. Páginas 25-39 extraigo el contexto del siglo 16.
[3] https://evangelio.blog/2013/08/30/es-su-corazn-una-fbrica-de-dolos/

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive