Pensar el mundo a través de las Escrituras...

sábado, 23 de diciembre de 2017

El hombre de Dios Soltero

Hombre de Dios soltero[1]

Hemos estado viendo varias cosas sobre los hombres. Hemos visto como “feminización” de la iglesia ha afectado en el rol que Dios les ha dado. Hemos visto que las Escrituras llaman en todo lugar a los hombres a tomar el liderazgo, y finalmente vimos cuales son los principios bíblicos para un hombre piadoso. Hoy vamos a revisar ¿Qué nos dice las Escrituras sobre un Hombre de Dios Soltero?

En la historia de la humanidad la soltería no era algo muy común.[2] La mayoría de las personas dejaban su hogar para casarse y no por otras razones como lo es hoy en día. Los factores de esto son diversos; la edad de casarse, el anhelo de ser profesional, el aumento de la convivencia,[3] el matrimonio como algo irrelevante, etc. En la iglesia actual tenemos muchos solteros y se tiende a presionar a quienes están solteros a casarse o a mirarlos como alguien de segunda clase porque no están casados. Debido a esto, debemos preguntarnos ¿Qué es los nos dice la Biblia sobre los solteros? ¿Qué debe hacer un hombre en la soltería? Vamos a revisar las Escrituras.


Tenemos en las Escrituras personas solteras. Podemos nombrar a Jeremías (Jeremías 16:1-4); Elías (1 Reyes 19) Daniel ( Daniel 1) María, la hermana de Moisés (Éxodo 15:20) La hija de Jefté (Jueces 1:34- 40)  Juan el Bautista (Lucas 1:41-42) Juan (Juan 13:23) María Magdalena (Lucas 8:2) Pablo (probablemente fue casado), Bernabé (Hechos 4:36-37) Timoteo (1 Tim 1:2) Jesús (Mt 19:10-12) Lidia (Hechos 16:14) Crescente, Tito, Lucas, Marcos, Tíquico, Erasto, y Trófimo ( 2 Timoteo 4:10-12, 20) por tanto la soltería no es algo extraño en las Escrituras. Todas estas personas que nombramos servían al Señor en su tiempo de soltería.
No todos los solteros están llamados a casarse (Mt 19:10-12) Jesús después de enseñar a los fariseos acerca del matrimonio y el divorcio, los discípulos se escandalizan por la naturaleza permanente del matrimonio. Por lo que Jesús explica que no todos están llamados al matrimonio. El ejemplo que pone son los eunucos. Un eunuco era hombre castrado. Hay eunucos que nacen así (Hechos 8:27), otros que son hechos por los hombres, especialmente los que servían a reyes y sus esposas para que no acostaran con ellas (Dt 23:1; Isa 56:4) y aquellos que deciden ser eunucos por el reino de los cielos[4]. La interpretación católica romana de este pasaje es del celibato para todos los sacerdotes.[5] Otra interpretación de este pasaje fue literal como Orígenes quien se castra literalmente por el reino de los cielos. Pero el sentido aquí es que hay algunos que escogen voluntariamente  ser “eunucos” por causa del reino de los cielos.  Esto quiere decir que estas personas tienen el “don de continencia” (abstinencia sexual1 Cor 7:9) Ahora, ¿Cómo sé si tengo el don de continencia? Si puedo servir a Dios bien sin casarme. Si puedo vivir bien sin casarme y solo teniendo amistades sanas con los hermanos de la fe.
La soltería es un don de Dios. Lo primero que nos muestra Pablo aquí es que la soltería es buena si es que es el don que Dios ha dado para ti (1 Cor 7:1,7-9) puede ser que tus “deseos de casarte” se conviertan en la idolatría más grande de tu vida, como puede ser que tus “deseos de quedarte solo” tengan la misma intención idolátrica. El punto  no es que tú quieres, sino a lo que Dios te ha llamado. Hay que señalar que el deseo de casarse no debe ser solo sexual, aunque es la tentación de algunos hombres, sino que más bien debe ser glorificar al Señor por medio del matrimonio. Entonces si tú como creyente ves que puedes vivir y servir como creyente sin la necesidad de casarte, entonces puedes vivir de esa manera. Si por el contrario anhelas casarte y no puedes vivir o servir libremente en el Señor entonces debes buscar casarte para no “estar quemándose” (1 Cor 7:9)
Las ventajas de ser soltero. En primer lugar Pablo argumenta que el tiempo es “corto” (1 Cor 7.26-31). Las circunstancias de las cuales escribe Pablo eran mucho más difíciles que las que hoy en día, sin embargo aun así si la persecución contra los cristianos se desata, el estar casado es mucho más complicado. Muchos cristianos en la historia han enfrentado esto. Podemos pensar en el ejemplo de John Bunyan el cual enfrento 12 años de prisión y su familia esposa e hijos tuvieron que sufrir la miseria. Por lo tanto lo que quiere decir es que en caso de persecución un creyente soltero es mucho más fácil moverse o tiene menos sufrimiento en el caso de persecución. En segundo lugar el soltero tiene mucha más libertad para servir al Señor en su reino al evitar los problemas del matrimonio. (1 Cor 7:32-33) Esto no significa que el matrimonio sea malo y la soltería sea lo único bueno. Sino simplemente el apóstol está explicando la realidad. El casarse es un regalo de Dios, pero también involucra muchos problemas de diversos tipos que un soltero no va a tener que enfrentar. Por tanto tendrá mucha más libertad para servir al Señor. Lamentablemente la generación soltera de cristianos que tenemos es perezosa a la hora de trabajar en la obra u otros lamentablemente caen en pecados (Sansón es un ejemplo de mal soltero Jueces 13-16)
Hay creyentes solteros que deben casarse y prepararse para ello. Como vimos, no todo soltero tiene el don de continencia. Los solteros que deben casarse ¿Qué deben hacer? En primer lugar deben estar preocupados por conocer más al Señor en oración y en su palabra (Jn 5.39) Un buen ejemplo de una oración respondida a una petición de esposa es la oración del siervo de Abraham buscando esposa para Isaac (Gen 24:12-21) En segundo lugar deben escoger una compañera que sea cristiana (1 Cor 7:39; 2 Cor 6:14-18) Dios no puede bendecir un matrimonio mixto entre una un hijo de Dios y una hija del diablo. Es importante que como cristianos estemos siempre dispuestos a preguntar a la persona cosas sobre la conversión y la fe, pues solo así sabremos si es creyente o no. En tercer lugar debe prepararse estudiando los roles que Dios manda en su palabra (Prov 24.27; Efe 5:25-33; Col 3:19: 1 Pedro 3:7) debe  estudiar cuáles son sus responsabilidades como marido y también es aconsejable que ahorre si es posible.
Pero ¿Cómo debe ser el proceso del “noviazgo” “cortejo” del soltero? En las Escrituras tenemos principios importantes a considerar. Pero antes de eso el creyente soltero debe…
El creyente soltero debe estar sujeto a sus padres y ancianos de la iglesia El creyente debe estar sujeto a sus padres y honrarlo (Prov 23:22-25; Exo 20:12; Efe 6:1-3) eso incluye que si trabaja debe contribuir en su hogar (1 Tim 5:3,8) y a su iglesia para los pobres, viudas (1 Tim 5:16)  Ancianos (1 Tim 5:17-18) Aunque debe someterse a sus padres y honrarlos si ellos no son creyentes no tendrán un consejo sabio para él. Por tanto debe buscar ese consejo en los Ancianos de la iglesia. Debe someterse (Hebreos 13:17) y escuchar su consejo (1 Pedro 5:5) Los hombres solteros en la iglesia actual son tan superficiales porque no tienen la guía adecuada de hombres piadosos que los guíen.
Principios del “noviazgo” o “cortejo”. En Chile del Siglo XXI la idea de “pololear” es simplemente “mantener relaciones amorosas de cierto nivel de formalidad”[6] En otras palabras, es algo que no es tan serio pero tampoco es algo tan superficial. Esta es una visión moderna acerca del “noviazgo” o “cortejo”. Las relaciones entre hombres y mujeres sin supervisión de los padres es algo moderno  Esta práctica comenzó en los Estados Unidos entre los años 1910 hasta 1930 como fruto del romanticismo por un lado[7] y el uso del automóvil por el otro.[8] Las prácticas de Noviazgo hasta esa época eran más o menos así:
“Si un hombre estaba interesado en una mujer, “visitaba” su casa. Se presentaba con sus padres pero no con la mujer. Entonces los padres, si lo aprobaban, comunicaban su nombre a la mujer y ella decidía si deseaba o no conocer al visitante. Una mujer podía recibir “visitas” de varios hombres, ya que la “visita” no era una relación formal y normalmente suponía conversar con el hombre en la casa de la mujer y bajo supervisión. Si una mujer se negaba repetidamente a conocer al “visitante”, el hombre entendía que debía dejar de visitarla. Si una mujer decidía aceptar únicamente a un “visitante”, la relación había pasado a otro nivel. La pareja seguiría encontrándose en casa bajo supervisión, pero se consideraría que ambos se “acompañaban”. Como en principio una mujer debía estar “acompañada” de un solo hombre, se consideraba que la relación era más formal, más seria y que avanzaba hacia el matrimonio[9]
Este es más o menos el patrón que nos presenta la Biblia cuando hay matrimonios. Los padres siempre están involucrados en ello (La madre toma le da una esposa Gen 21:21; Abraham busca esposa Gen 24:3-4; Jacob sigue consejo de su padre y trabaja por sus esposas Gen 28:1-2; 29:18) Los padres son quienes cuidaban y daban en casamiento a sus hijas (Ex 22:17; 1 Cor 7:36-38) Por supuesto todo lo que relata la Biblia no es un mandato para nosotros, por ejemplo a ninguno de nosotros se nos pide dar una dote para el matrimonio (Gen 34:11-12; Exo 22:16-17; 1 Sam 18.25) sin embargo los padres esperan que “tenga algo que ofrecerle a mi hija”. Otro ejemplo puede ser la práctica del “desposorio” que era un especie de “noviazgo” en donde las personas se consideran marido y mujer pero sin estar casados (Mt 1:18-20) Por tanto debemos extraer con cuidado los principios bíblicos de las Escrituras.
Entonces ¿Qué es el noviazgo o cortejo? El cortejo o noviazgo es una relación entre un hombre y una mujer que se encuentran activa e intencionalmente juntos para considerar el matrimonio. Es una relación con propósito, el propósito de darse cuenta si Dios desea que ambos se casen[10]. Esta relación  no se lleva a cabo por dos personas solas, sino que requiere la supervisión de los padres, la supervisión de los ancianos y en el caso que no existan estos dos, la supervisión de hermanos cristianos sabios.
El comienzo del noviazgo: Las relaciones de noviazgo comienzan entablando amistades piadosas en la iglesia (1 Tim 5:2) esto quiere decir si una hermana te interesa debes ponerlo en oración y actuar. La forma de actuar es dirigiéndote a los padres para decirle tus intenciones de casarte con ella. Luego deben conocerse por un tiempo y evaluarse a partir de las Escrituras. ¿Qué cosa deben evaluar? Deben evaluar si ambos son creyentes. Esta es la prioridad básica de todo noviazgo (2 Cor 6:14-18) Si no es creyente no debes engañarte pensando que lo “será”. Deben conversar acerca de su conversión y ver los frutos en la persona. Como hombres debemos desde el noviazgo incentivar la lectura de la Biblia y oración juntos.
El proceso del noviazgo: En el mundo existe la idea de que la “pareja vive su mundo” pero en el cristianismo no es así. Lo que vemos en las Escrituras y en la historia es que el noviazgo debe estar rodeado por las relaciones familiares y eclesiales.  Los novios deben relacionarse con sus respectivas familias e iglesias y deben estar abiertos a escuchar que le digan “no es para ti”. Pero este “no es para ti” no es basado en caprichos (es muy chica, grande, etc.) sino en no es para ti porque no es piadosa o no es cristiana. Por tanto los padres, como los ancianos de la iglesia deben estar supervisando la relación y dándoles consejos. Los consejos más comunes son eviten estar solos, eviten los besos apasionados y las caricias, intenten en lo posible salir en grupo, relaciónense lo más posible con las familias  e iglesias. También es importante que los novios hablen de teología para saber sus convicciones ¿Creen en la Biblia? ¿Qué piensan acerca de la salvación, cielo, infierno? ¿Saben cuáles son los roles establecidos en él matrimonio? ¿Cómo deben ser criados los hijos? ¿Cuál debe ser la relación con nuestros padres en el matrimonio? ¿Qué piensan sobre el dinero y el ahorro? Yo recomiendo que los padres o ancianos le expliquen esto. Si van hablar de sexo, es recomendable que lo dejen para el final.
La finalización del noviazgo: Si los novios “aprueban” los consejos de los padres y ancianos, estableciendo parámetros bíblicos claros, entonces el matrimonio se puede llevar a cabo.



[1] Un buen curso sobre la soltería http://es.9marks.org/clases-esenciales-la-solteria-y-el-noviazgo/.
[2] Javier Garcia Gilbert. De la Soltería. http://www.gbv.de/dms/sub-hamburg/791361616.pdf
[3] Un buen ensayo sobre la convivencia en Chile. http://www.ieschile.cl/libros/vivirjuntos.pdf
[4] Un interesante estudio sobre el tema. http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol44/173/173_gruber.pdf
[5] http://es.catholic.net/op/articulos/25813/cat/48/evolucion-historica-del-celibato-sacerdotal.html
[6] http://dle.rae.es/srv/fetch?id=TbEDy2G
[7] http://www.chapellibrary.org/files/archive/pdf-spanish/ptcms.pdf. Página 10-12.
[8] http://www.kofc.org/es/resources/cis/cis311.pdf. Página 7.
[9] http://www.kofc.org/es/resources/cis/cis311.pdf Pagina 6.
[10] http://es.9marks.org/clases-esenciales-la-solteria-y-el-noviazgo/ Clase 6. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive