Pensar el mundo a través de las Escrituras...

jueves, 21 de diciembre de 2017

La Biblia es Patriarcal.



La filosofía feminista actual ataca con bastante fuerza la sociedad patriarcal en la que vivimos. Ellas ven como algo negativo el “patriarcado”, pero ¿Es algo realmente malo? Cuando revisamos las Escrituras veremos con claridad que la Biblia es patriarcal. Esto se refiere a que Dios desde la creación estableció que los hombres sean quienes tengan el rol de guiar a sus esposas e hijos en todo. Hay personas que concluyen que decir esto avala la violencia contra la mujer[1], pero afirmar eso es  llegar a una conclusión equivocada sobre este asunto.


En la creación

La Biblia comienza hablando de la creación del hombre y mujer (Gen 1:26-28) ambos son iguales espiritualmente delante de Dios. Pero Dios crea roles distintos para ellos desde el principio. El apóstol Pablo argumentaría en base a Génesis diciendo que Adán fue creado primero (1 Tim 2:13) ¿Por qué Adán fue creado primero? Porque él iba a ser la “cabeza” de la mujer (1 Cor 11:3; Efe 5.23) esto lo podemos concluir en que Adán al ser creado fue llamado a trabajar en el huerto (Gen 2:15; 19) Dios le dio a Adán dos trabajos. El primer trabajo era cultivar y cuidar el huerto y el segundo trabajo era ponerles nombre a los animales. Además de eso Dios le dio un mandato a Adán de poder comer de todos los arboles del huerto, pero no comer del árbol del conocimiento del bien y el mal (Gen 2:16-17) Dios vio que no era bueno que Adán estuviera solo, por tanto determino que iba a crear una “ayuda idónea” (o ayuda adecuada) para él (Gen 2:18). Entonces el Señor hace que Adán caiga en un profundo sueño y crea a la mujer a partir de la costilla del hombre (Gen 2:21-22). Al analizar la creación de la humanidad en Adán y Eva es claro que al hombre se le fue dada la autoridad de ser “cabeza” de  la mujer debido a que 1) Adán fue creado primero, 2) Adán se les dio mandatos de trabajar, 3) Adán se le dio el mandato de no comer del árbol prohibido, 4) Eva fue creada a partir de Adán. Basado en estos 4 principios se puede ver que Adán fue creado como cabeza en el diseño original de Dios. Es por esto mismo que Pablo argumentaría desde la creación en el Nuevo Testamento.


En la caída

Dios le había dado el mandato a Adán que no comiera del árbol del conocimiento del bien o el, pues sino finalmente moriría (Gen 2:16-17) No sabemos cuánto tiempo paso entre la vida que estuvieron juntos Adán y Eva en el jardín y la caída del hombre. Pero podemos suponer que Adán le había trasmitido este mandato a Eva porque ella es capaz de decirlo cuando la serpiente sugiere que Dios le ha prohibido  comer de todo árbol del huerto (Gen 3:1-2) Es interesante que Satanás ataca a Eva cuando estaba sola. Esto ha llevado a algunos sugerir que esto paso porque Eva era más fácil de engañar que Adán[2] (1 Tim 2:14; 1 Pedro 3:7). Lo cierto es que después que Eva es engañada, ella le da a su marido y el también come del fruto prohibido y entra el pecado en el mundo (Gen 3:6). Cuando la Escrituras hablan de la caída siempre se le atribuye el pecado de ello a Adán porque él era la cabeza representante de la humanidad (Rom 5:12; 1 Cor 15:22). En vez de confesar su pecado ante Dios tanto Adán como Eva se excusan culpando al otro (Gen 3:9-13) Dios castiga a la mujer con la multiplicación de  dolores de parto y con el sometimiento a su marido (Gen 3:16) y al hombre lo castiga por obedecer la voz de la mujer y comer del árbol que él le había prohibido. La tierra es maldecida por causa del hombre y ahora el trabajo estará lleno de dificultades y con el “sudor de tu frente” tendrá que traer el sustento (Gen 3:17-19).

De estos pasajes se puede concluir varias cosas. 1) La mujer fue creada como “ayuda idónea” pero al estar lejos del marido que era su guía, ella fue engañada. 2) Por otro lado Adán no fue cuidadoso en estar guiando a Eva y dejando que ella sola se relacionará con la serpiente. Por lo que los roles que Dios había establecido se dieron vuelta. 3) La consecuencia de todo esto es la mujer va a querer gobernar el matrimonio y el hombre no va a permitir que esto suceda sometiéndola (en ocasiones por la fuerza[3]) 4) El diseño original del matrimonio sea corrompido por causa del pecado, las dificultades entre hombres y mujeres serán constantes. Aunque el hombre era la cabeza de la mujer en la creación, no había ninguna tensión entre ellos mientras vivían en el Jardín. Pero después de la caída los problemas entre Adán y Eva por causa del sometimiento serian continuos. Vemos que a pesar de la caída Adán sigue siendo el “cabeza” de hogar, pues él es quien debe traer el sustento al hogar y la Eva debe dedicarse a sus hijos (1 Tim 2:14-15) Esto no significa que una mujer no pueda trabajar jamás fuera del hogar, pero que lo primordial de una mujer es su casa (Prov 14:1)  y lo primordial de un hombre es proveer. Adán es quien le pone  el nombre de “Eva” a su mujer, lo cual demuestra que el tiene como cabeza tiene la autoridad para hacerlo (Gen 3:20)


Desde los Patriarcas hasta los Jueces

Después de la caída sigue desarrollándose la historia de la humanidad por medio de muchos hombres como Caín, Abel, Set, Enos, Cainan, Mahalaeel, Jared, Enoc, Matusalén, Enoc, Lamec, Noé, Sem, Cam, Jafet  (Gen 4-10) Luego los Patriarcas Abraham, Isaac, Jacob y sus doce hijos: Rubén, Simeón, Levi, Judá, Isacar, Zabulón, Dan, Neftalí, Gad, Aser, José, Benjamín (Gen 12-50) Luego Dios escogió a Moisés para liberar al pueblo de la esclavitud y a su hermano Aarón para que lo acompañara (Ex 1-17) Moisés se dirige a los “ancianos de Israel” en reiteradas ocasiones (Ex 3:16-18; 19:7-8; 24:1-14) Cuando Moisés necesito ayuda escogió a “varones de de virtud, temerosos de Dios” (Ex 18:21-23) Dios consagro al sacerdocio a Aarón y sus hijos (Ex 28:1; 29) se le pidió a Moisés que censara al pueblo para saber los varones que podían ir a la guerra (Num 1:2-4) los levitas eran todos varones (Num 3:39; 8:24-26) los espías eran varones (Num 13) Josué fue quien guio al pueblo a tomar la tierra prometida. Los hombres de cada tribu eran quienes peleaban por eso (Josue 1-24) Después de la muerte de Josué llega a la apostasía a Israel y Dios levanta jueces para liberar al pueblo: Otoniel, Aod, Samgar, Débora y Barac, Gedeón, Abimelec, Tola, Jair, Jefte, Ibzan, Elon Abson, Sansón (Jueces 1-21) Como vemos es bastante claro que la sociedad fue “patriarcal” y Dios uso en su mayoría a hombres. ¿Por qué, acaso Dios es machista? No. simplemente Dios ha establecido que los hombres son quienes deben  ser guías y cabezas de sus familias. Las mujeres también tienen un papel importante en la historia de la salvación (Eva, Sara, Rebeca, Raquel, Miriam, Débora) pero no es el mismo rol que los hombres tienen.


Desde los Reyes hasta los Profetas

Eli fue un sacerdote que tuvo hijos perversos y no hizo nada por corregirlos por lo que Dios lo juzgo (1 Sam 1-3) Dios llamo a Samuel a ser juez-profeta de Israel (1 Sam 7) y el nombró por petición del pueblo al primer rey de Israel Saúl, el cual después de un tiempo al desobedecer a Dios seria desechado (1 Sam 8-15) Dios nombraría rey a David y luego su seguiría su hijo Salomón (1 Sam 16 hasta 1 Reyes 11). Estos tres reyes reinaron 40 años cada uno hasta que el reino se dividió  en el reino del norte y el sur (1 Rey 12). En el reino del norte reinaron 20 reyes: Jeroboam I, Nadab, Basá, Elá, Zimri, Tibni, Omri, Ajab, Ocozias, Joram, Jehú, Joacaz, Joas, Jeroboam II, Zacarias, Selum,  Menajem, Pecajias, Peka, Oseas. En el reino del sur reinaron 20 reyes: Roboam, Abdias, Asá, Josafat, Joram, Ocozias, Atalia, Joas, Amasias, Ozias, Jotam, Ajaz, Ezequias, Manases, Amon, Josias, Joacaz, Joakim, Joaquim, Sedecias (1 Rey 13 hasta 2 Rey 25) Los profetas actuaron en estos contextos y los que escribieron estos libros fueron todos varones. Elías, Eliseo, Abdías, Joel, Jonás, Amos, Oseas, Miqueas, Isaías, Nahúm, Sofonías, Jeremías, Habacuc, Daniel, Ezequiel, Hageo, Zacarías, Malaquías.

Toda esta información de las Escrituras nos lleva a la siguiente conclusión. Nunca hubo una Patriarca, Anciana, Soldada, Sacerdotisa, Levita o Reina dentro del pueblo de Israel. Sin duda  hubo una jueza en el tiempo de la apostasía de Israel, pero ella no actuó sola, sino con su marido (Debora y Barac). Esto apunta a que en tiempos de apostasía es probable que Dios haga algo así pero no es como él actúa generalmente.

Tampoco tenemos una reina que haya reinado en el pueblo de Israel (si tenemos a Ester que reino en Persia) tenemos una profetisa (Hulda 2 Rey 22:14), pero jamás una mujer profeta que bien reconocida o que haya escrito un libro inspirado. Toda evidencia apuntaría con claridad  que el ejercer cargos de liderazgo en el pueblo de Dios está limitado solamente a los varones. Esto no por ser superiores sino por el rol el cual Dios le ha dado de guías y cabeza.


Desde Jesús hasta los apóstoles

Jesús comenzando su ministerio tuvo varios discípulos (Jn 6:66) pero solamente escogió a 12 hombres (Mc 3:13-19; Luc 6:12-16) Los principales sacerdotes, escribas, ancianos y fariseos que se oponían al ministerio de Jesús eran todos varones (Mt 26:3) Después que Judas Iscariote traicionara a Jesús y muriera los apóstoles escogieron a otro hombre para sustituirlo (Hechos 1:12-26) Siendo Jesús la principal piedra, los apóstoles y profetas son el fundamento sobre el cual la iglesia debe ir construyendo (Efe 2:20) Cuando se escoge los “primeros diáconos” son 6 varones (Hechos 6:1-7) y cuando Pablo y Bernabé terminan su primer viaje misionero establecen “Ancianos” en cada iglesia (Hechos 14:23) en su despedida Pablo se dirigió a ellos como los que cuidan al rebaño (Hechos 20:17) Pablo prohibió que las mujeres predicaran en el culto público (1 Cor 11.3-16; 1 Tim 2:11-15) y dio los requisitos para ancianos y diáconos (1 Tim 3:1-13; Tito 1:5-9). A los creyentes se le llama a obedecer a sus pastores (Hebreos 13:17)

Todo esto no quiere decir que Jesús y los Apóstoles desconocieron el trabajo de las mujeres. Jesús hablo con mujeres (Jn 4) tuvo discípulas (Luc 8:1-3) ejemplifico con mujeres algunas enseñanzas (Luc 21:1-4) las mujeres fueron las primeras en anunciar las buenas nuevas (Luc 24). En la iglesia primitiva las mujeres estuvieron unidas a los apóstoles (Hch 1:14) hubo ejemplo destacados (Hch 9:36-43; 16:14; 18:26) y Pablo reconoció el trabajo de todas aquellas mujeres (Rom 16:1,3, 6, 12,15) pero nada de esto quiere decir que porque las mujeres fueron destacadas en la obra de Dios ellas tengan que ser parte del liderazgo en la iglesia. Al contrario, que el pueblo este gobernado por mujeres y jóvenes inexpertos es juicio de Dios (Isa 3:12) En el Nuevo testamento la profetiza “Jezabel” es malvada (Apo 2:20).

¿Significa esto que la Biblia es “machista”?


La definición de “machismo” es simplemente la “actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres[4]” ¿Las Escrituras promueven algo de eso? Para nada. El liderazgo bíblico requiere mucho más de servicio y protección a las mujeres que prepotencia. La idea que las Escrituras son machistas porque se enfocan entre la diferencia de hombres y mujeres es simplemente un absurdo. Podemos concluir que la Biblia es patriarcal, o sea que el liderazgo está limitado a los varones tanto en la familia como en la iglesia a los varones. ¿Por qué?  Porque este es el rol que Dios ha establecido. En el hogar todo hombre debe ser “cabeza” pero en la iglesia solamente los varones que estén calificados pueden ser ancianos o diáconos.


¿Existieron “pastoras” o “predicadoras a lo largo de la historia de la iglesia?

Hay varios libros que intentan sugerir eso,[5] pero no logran probar que  realmente fue una práctica evidente en la iglesia a través de los siglos. Incluso es sabido que los reformadores se opusieron a esta idea.[6] Sin embargo, es cierto que hubo grupo de Anabaptistas y Bautistas de Inglaterra que si aprobaron la práctica de mujeres predicadoras.[7] Pero fue solamente en este siglo con el nacimiento de la teología feminista que esto se ha vuelto algo tan aceptado dentro del cristianismo.




[1] Interpretación patriarcal de la Biblia y violencia contra la mujer. Miguel Ángel Núñez. Página 14.
[2] “Mujeres en el ministerio, cuatro puntos de vista” Bonnidell Clouse y Robert G. Clouse. Pág. 44. Nombra los comentaristas bíblicos que han estado de acuerdo con esta interpretación.
[3] La frase “Tu deseo será para tu marido” indica el deseo de la mujer por un marido e hijos y la frase “El se enseñoreara” indica que el va dominarla.
[4] http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=machismo
[5] Por ejemplo “Mujeres ordenadas en la iglesia primitiva” Medigan Kevin y Osiek Carolyn. “Mujeres con autoridad en el cristianismo antiguo” Carmen Bernabé Ubieta.
[6] “Mujeres en el ministerio, cuatro puntos de vista” Bonnidell Clouse y Robert G. Clouse. Pág. 19.
[7] Ibíd. Página 20. 
Share:

2 comentarios:

  1. Señor: las mujeres tenemos nuestra propia cabeza, no precisamos que ningún hombre actúe como tal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Becquerina. Me gustaría saber a que te refieres. Pues si eres cristiana Cristo es tu cabeza o si eres cristiana y casada tu esposo es tu cabeza según la Biblia. Si no crees eso debes demostrar como tu afirmacion tiene sentido con la Biblia. Saludos.

      Borrar

Podcast

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive